Elix Polymers mira hacia EEUU y Asia desde La Canonja

La empresa con sede en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona quiere sacar partido de sus especialidades ABS

15 julio 2019 16:07 | Actualizado a 15 julio 2019 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Elix Polymers, empresa química con sede social y centro de producción en La Canonja -dedicada a la fabricación y comercialización de resinas y especialidades ABS-, quiere crecer en Asia y los EEUU. Tras su adquisición por parte del gigante chino Sinochem International (completada en enero de este 2019) y su integración en el grupo chino manteniendo la entidad jurídica y un equipo directivo independiente con capacidad para definir su propia estrategia de negocio en Europa y los EEUU, se abre una nueva etapa en esta empresa ubicada en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona.

David Castañeda, nuevo CEO de Elix Polymers desde el pasado mes de abril, traza las grandes líneas estratégicas: «Nuestros planes son crecer principalmente en automoción, pequeño electrodoméstico y healthcare (salud), que son los sectores en los que se puede capturar un mayor valor añadido, a la vez que incrementamos ventas en EEUU y nos expandimos en Asia». En EEUU ya cuentan con una oficina de ventas en Florida, mientras que la entrada en el grupo Sinochem les abre las puertas al mercado asiático.

Las inversiones en marcha y los nuevos mercados de crecimiento «van a permitir consolidar la plantilla actual e incrementarla si los planes de expansión son satisfactorios», asegura David Castañeda, CEO de Elix Polymers

Mientras la iniciativa en los mercados europeo y estadounidense recae al cien por cien en Elix Polymers, «la idea es que, de la mano de Sinochem -relata Castañeda-, Elix Polymers se desarrolle en China mediante la introducción de materiales de especialidad», el punto fuerte de esta empresa de La Canonja. «Nosotros no participamos en el mercado de commodities, de grandes volúmenes de producción, sino que estamos en el de especialidades», explica Castañeda.

Eso es lo que hace que esta industria en la que trabajan 250 personas en plantilla y entre 60 y 70 personas más externas de manera regular, cuente hoy con unos 40 grados de ABS distintos que, combinados con diferentes aditivos y colores, llevan a unas 350 referencias de producto, de las cuales un 30% se renuevan cada año.

Entre finales del presente 2019 y el primer trimestre de 2020 estará terminada la inversión de 4 millones de euros para incrementar en un 20% la capacidad de producir polvo de ABS

La gran capacidad de customización para fabricar productos a medida del cliente, con producciones y tiempos de suministro mucho más cortos que la media del sector (la cantidad mínima por pedido es apenas de 3 toneladas, algo muy bajo para los estándares de los fabricantes de ABS, mientras que el tiempo de suministro se sitúa «entre una y tres semanas, frente a las entre seis y ocho semanas del sector»), son su gran activo.

Sinochem, que según explica Castañeda vende hoy como simple trader (comercializador) entre 200.000 y 300.000 toneladas de ABS en el mercado chino, «quiere ser un player global en ABS». El segmento de especialidades ha sido hasta ahora su gran déficit en este segmento de mercado. La entrada de Elix Polymers en la órbita de este gigante global cambia las perspectivas. La Canonja tiene mucho que aportar en los próximos años.

Una larga historia en La Canonja

  • Bayer: En 1975, Bayer se instala en La Canonja.
  • Lanxess: En 2005, Bayer ubica la parte de su negocio de ABS en la empresa Lanxess. 
  • Ineos: En 2007, Lanxess vende el negocio de ABS a Ineos. 
  • Elix Polymers: En 2012, Ineos y Basf  crean una ‘joint venture’ en el negocio de esirénicos (entre ellos, los ABS). La Comisión Europea obliga a desinvertir parte del negocio y crear un nuevo competidor. Nace Elix Polymers.
Con una capacidad de polimerización y compounding (fabricación de plásticos ABS personalizados) de 170.000 toneladas al año, Elix Polymers cuenta con margen para crecer, puesto que su producción se sitúa hoy entre el 65% y el 70% de su capacidad.

Un 54% de la materia prima que usa Elix Polymers procede de Tarragona

«Nuestros planes -explica Castañeda- son seguir creciendo en ventas en los EEUU y desarrollar las ventas en China de la mano de Sinochem, aprovechando la capacidad disponible de La Canonja hasta que se agote esta fase -cuando del 65%-70% utilizado se pase a utilizar el 100% de su capacidad de producción-, momento en el que Sinochem valorará la necesidad de construir nuevas instalaciones en China».

Elix Polymers exporta hoy entre el 92% y el 94% de lo que fabrica. Un 90% de esas exportaciones tienen como destino Europa. Para los años que vienen, «en Europa no habrá un crecimiento espectacular, porque es un mercado maduro», vaticina David Castañeda, que explica que, en la estrategia de crecimiento que afrontan ahora, «queremos que Europa pase a ser menos de un 70% de nuestras exportaciones en los próximos tres o cuatro años», a consecuencia del incremento de la demanda que prevén en los segmentos de más valor en EEUU y Asia.

Con una extensión de 8 hectáreas (de las que 5 están ya ocupadas) en las 120 hectáreas del ‘site’ compartido de Covestro, Elix Polymers cuenta con margen para crecer

Al igual que en el mercado europeo, los sectores que previsiblemente aportarán más valor a Elix Polymers (que cerró 2018 con una facturación de 218 millones de euros) son, por orden, el de salud (con aplicaciones de los plásticos ABS, por ejemplo, en autoinyectadores o inhaladores de polvo), automoción (retrovisores, frontales) y consumo (robots de cocina, cafeteras domésticas, pequeño electrodoméstico), aunque el gran volumen -pero con menor valor añadido- sigue liderándolo el gran electrodoméstico.

Comentarios
Multimedia Diari