Els Debats del Diari: La transformación digital, el gran reto empresarial

Diari de Tarragona, en colaboración con Telefónica Empresas, celebró ayer una nueva sesión de su ciclo de jornadas ‘Els debats del Diari’

29 noviembre 2019 10:41 | Actualizado a 29 noviembre 2019 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La tecnología y la digitalización del mundo que nos rodea ha cambiado de manera espectacular nuestro entorno y nuestra forma de vida en los últimos años. Los empresarios han tenido que subirse a este carro de la transformación digital para no perder el tren de la competitividad y estos cambios tecnológicos son claves en la estrategia de crecimiento de muchas compañías.

Bajo el título La transformación digital en las empresas, la sala Victoria Climent de la sede central del Diari de Tarragona acogió ayer por la mañana una nueva sesión del ciclo de jornadas Els debats del Diari, un formato informativo y de reflexión que busca ayudar a encontrar respuestas a algunos temas de mayor actualidad en nuestra sociedad.

La jornada de ayer, en colaboración en esta ocasión con Telefónica Empresas, contó con la asistencia de más de medio centenar de personas que siguieron atentamente las intervenciones y debate de Jaume Clotet, experto en transformación digital; Enrique Santiago, director de Telefónica Empresas Catalunya; Agustín García, CEO y fundador de Recanvis Aicrag; y Andrés Martínez, CEO de Iurban.es).

Jaume Clotet abrió el fuego de la jornada hablando sobre la digitalización como estrategia de crecimiento empresarial. Después de recordar que «la tecnología ha cambiado nuestro entorno, hábitos de consumo y en definitiva nuestra vida», Clotet comentó que «esta transformación digital, desde un punto de vista de la eficiencia, hay que verla como una oportunidad para las empresas».

Para este experto en transformación digital, uno de los retos es cómo gestionar estos cambios. En este sentido, Jaume Clotet tiene muy claro que «aunque la tecnología es el motor, debemos poner el foco en las personas y en cómo hacemos las cosas» y, respecto al futuro, apostó porque se producirá una combinatoria «de estas tecnologías con otras disciplinas, especialmente en la salud, como por ejemplo la medicina a distancia».

Los participantes  coincidieron en que la tecnología ha cambiado nuestros hábitos de vida

Un claro ejemplo de la importancia del uso de las tecnologías como herramienta para crecer y ser más competitivos en su sector es el de Recanvis Aicrag, una empresa que nació hace 40 años en Tarragona y que en la actualidad está implantada en toda Catalunya con 12 puntos de venta. Agustín García, CEO y fundador de la empresa, explicó ayer que «la tecnología nos ha ayudado mucho, pero es importante que esta transformación tecnológica sirva también para ayudar a la gente».

No obstante, García también fue realista en su discurso al reconocer que estos cambios tecnológicos también pueden convertirse en una amenaza para un sector (el de los fabricantes de automóviles) «del que vive mucha gente todavía y que no aún no está preparado al 100% para esta transformación». En este sentido, el fundador y CEO de Recanvis Aicrag añadió que «a pesar de que todo, esta transformación acabará llegando, pero no sólo en los coches sino en las propias personas. Porque, por ejemplo, un joven de hoy en día no tiene las mismas inquietudes que el de hace 30 años».

Pasar de lo físico a lo digital

Por su parte, Andrés Martínez, dio las claves de cómo pasar de los físico a lo digital. Como CEO de Iurban.es -una startup especializada en automatizar servicios y comunicarse con los ciudadanos y turistas, sin necesidad de personal- fue muy claro en su discurso lanzando un reto muy directo a los empresarios asistentes al debate. «La pregunta no es si os vais a digitalizar o no, sino cuándo», les espetó Martínez, quien defendió los «proyectos de digitalización, porque nos ayudan a ahorrar en recursos humanos y en papel».

El CEO de Iurban.es cerró su intervención defendiendo «la transformación como un tema de supervivencia» y recordando una frase del fundador de Microsoft, Bill Gates: «El secreto del éxito en los negocios es detectar hacia donde va el mundo y llegar primero».

La última de las intervenciones del debate de ayer corrió a cargo de Enrique Santiago, director de Telefónica Empresas en Catalunya, quien tiene muy claro que «en el momento actual, y a la velocidad en que funciona el mundo digital, reaccionar no es suficiente. Hay que elegir bien las batallas. Hablamos de cómo integrar todo lo que me rodea a mi mundo laboral y empresarial para el bien de mi negocio». Pero para Santiago es muy importante no perder de vista que lo más importante es el cliente. «El qué uso para llegar a él no es tan difícil», dijo.

Cuatro ejes  de trabajo

El director de Telefónica Empresas en Catalunya desarrolló los cuatro ejes de trabajo de la compañía. El primero, «ser relevantes para nuestros clientes. Que la gente te conozca y también conocer nosotros a nuestros clientes y sus hábitos». Para conseguirlo, Enrique Santiago explicó que es importante «adaptarme al cliente e incorporar nuevos canales, personalizando la oferta y la relación con nuestro cliente».
Otro eje importante para Telefónica Empresas es la flexibilidad. ¿Cómo? Pues «pensar en aquello que todos los días nos encontramos como una barrera y que nos dicen los clientes. Trabajamos para ser más flexibles con ellos y permitir el error». Santiago también destacó  la eficiencia y la disponibilidad, como marcas de la empresa a la hora de ofrecer sus servicios.

Santiago también definió el 5G como «el gran desconocido. Lo tendremos cuando cambiemos las antenas de nuestras casas. Ahora lo tenemos, pero en frecuencias que no son óptimas. Además, no está pensado para las personas, sino para que las máquinas puedan hacer cosas de una manera más rápida». Puso el ejemplo de la telemedicina. «El 5G servirá para que un cirujano opere, en tiempo real, desde la otra punta del planeta», concluyó el director de Telefónica Empresas en Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari