Empleo verde, trabajo por un futuro sostenible

El cuidado por el medio ambiente se ha convertido en una oportunidad de negocio

23 febrero 2018 14:45 | Actualizado a 07 junio 2018 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Así se describen en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que trabaja a nivel global para impulsar los cambios que el planeta necesita con el fin de construir un mundo más sano y sostenible.

Los negocios y empleos verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

En los últimos años se ha constatado el aumento de puestos de trabajo ligados al medio ambiente, con un peso creciente en el mercado laboral español. Las actividades vinculadas al medio ambiente están en expansión y transformación, presentan un alto potencial de crecimiento y constituyen una gran oportunidad para la creación de empresas ecoinnovadoras.

La creciente demanda por parte de la sociedad de productos y servicios más sostenibles y el hecho de que estos sectores estén capeando la recesión mejor que otros hacen que las empresas verdes tengan cada vez mayor potencial y sean una oportunidad real de negocio. Crecen en empleo, facturación, impacto de sus actividades, reconocimiento de los consumidores, etc.

De hecho, si se logran los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, está prevista la creación de 380 millones de nuevos empleos hasta 2030 y se pueden generar cerca de 10 de billones euros en oportunidades de mercado en cuatro sistemas económicos: alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar. 

Ayudas para el 2018
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo objetivo es proteger y conservar el patrimonio natural y la biodiversidad, canalizando ayudas y fondos para el desarrollo de proyectos de entidades como ONG, centros de investigación o universidades, ha abierto la nueva convocatoria del Programa Empleaverde.

Esta iniciativa, dotada con 8,9 millones de euros en 2018, va destinada para proyectos que fomenten el empleo verde, es decir, puestos de trabajo relacionados con la conservación de la naturaleza y la consolidación de la población en el medio rural.

Los proyectos que se ponen en marcha inciden en la agricultura, la pesca y acuicultura, la alimentación y el sector agroalimentario, y vinculados al medio ambiente y los sectores económicos relacionados. En total, el Ministerio prevé destinar 68 millones de euros hasta el año 2023 para apoyar el empleo verde a través del Programa Empleaverde.

Proyectos en Tarragona
Uno de los proyectos dentro del Programa Empleaverde que se han llevado a cabo en Tarragona ha sido el ‘Ecoinnovación en productos del hábitat: ECOINHAB’ que se ha desarrollado en el Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble (CENFIM) de la Sénia. 

En este proyecto se asesoró a aquellos diseñadores que tuvieran una idea de producto innovador en el ecodiseño del mismo y también se les apoyó en la preparación de la presentación de su proyecto a empresas e inversores. También se llevó a cabo una una jornada de networking ante empresas fabricantes de productos de la casa e inversores para dar a conocer las creaciones ecoinnovadoras.

Otra de las iniciativas desarrolladas en la provincia fue el proyecto ‘Náutica2000: productos verdes náuticos vinculados a la Red Natura 2000’, que se coordinó desde Vila-seca. Desarrollado por la Asociación Española de Estaciones Náuticas, tuvo como objetivo impulsar la comercialización de nuevos productos de turismo náutico que integren los valores naturales de las zonas de actividad de las Estaciones Náuticas, como un elemento clave de calidad disfrute, respeto al medio ambiente y diferenciación.

El proyecto afianza el compromiso de las Estaciones Náuticas con los destinos de turismo costero-marítimo, aprovechando la actividad náutica como un motor de generación de riqueza y empleo sostenible. En concreto, las acciones formativas permitieron avanzar en el desarrollo y comercialización de nuevos Productos Turísticos con un importante potencial: la realización de Rutas Guiadas de Esnórquel y el Avistamiento de Cetáceos.

El proyecto se articuló a través de diversas acciones, entre las que destaca el desarrollo de jornadas formativas en la que los asistentes obtendrán recursos y claves para integrar los valores naturales de sus territorios en sus estrategias de márketing y comunicación, así como conocimiento práctico para la puesta en marcha de los productos citados.

Comentarios
Multimedia Diari