Empleos navideños: más contratos para Navidad

La campaña navideña arranca en la demarcación con una previsión de contrataciones que llega a ser hasta un 10% más que el año pasado

05 diciembre 2018 11:24 | Actualizado a 14 diciembre 2018 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la previa que representó el ‘Black Friday’ (y toda la semana de descuentos en los comercios que giró alrededor), la campaña de contrataciones navideñas ultima detalles esta semana con unas perspectivas al alza. Salvador Minguella, presidente de la asociación comercial Via T, en Tarragona, se muestra convencido que la presente campaña «será más buena que la del año pasado, cuando en noviembre y diciembre se notó un cierto bajón, después de un año que iba muy bien».

¿Cómo se traduce eso en contrataciones? «Siempre hay contrataciones para Navidad, y siempre acabas encontrando a gente buena», explica Minguella, que destaca que, por lo que respecta a los comercios asociados en la organización que preside, «el tema del personal no suele generar mucho debate, señal de que funciona».

Escasez de perfiles

No todos los análisis coinciden con el de Salvador Minguella. La empresa de Recursos Humanos Adecco cifra en 19.391 los contratos que se generarán este año durante la campaña navideña en la demarcación de Tarragona. Unas previsiones que superan en un 6% los registros del año pasado, pero que según Pilar Jové, directora de Adecco en la demarcación de Tarragona, podrían llegar incluso a «un 10% más de contrataciones que el año pasado».

Los procesos de selección van estos días a contrarreloj antes de que llegue el puente del 6 de diciembre, que abre una campaña que suele alargarse hasta el final del periodo de rebajas en enero.

El aumento de la demanda de candidatos es lo que lleva a Pilar Jové a admitir que, este año, «empezamos a notar cierta escasez de candidatos, pero como se trata de algunos perfiles de solo campaña, con los estudiantes, que suelen buscar este tipo de empleos, todavía lo solucionamos».

Camareros y carretilleros son, de lejos, los dos perfiles en los que, según esta profesional de los Recursos Humanos, se nota más esa escasez en la demarcación de Tarragona.

En líneas generales, la demanda en las comarcas del sur de Catalunya se intensifica en el sector de la distribución, donde destacan los perfiles de dependiente y de comercial para la campaña de Navidad y rebajas. Le sigue el sector de la logística, donde en la demarcación de Tarragona van muy buscados este año los perfiles de mozo de almacén y carretilleros, y donde, según Pilar Jové, tiene mucho que ver el crecimiento de un comercio online «que requiere mucha logística».

Habilidades básicas

El sector de la alimentación, con  manipuladores de alimentos para centros comerciales, junto a la hostelería, donde van buscados los camareros y los ayudantes de camarero, son otros dos sectores con fuertes demandas de incorporaciones laborales de cara a esta campaña que arranca.

Pese a unas previsiones de crecimiento en las contrataciones que pueden alcanzar tasas de dos dígitos en la demarcación de Tarragona, no se prevén grandes movimientos en las retribuciones, que se mantendrán en incrementos en línea con el aumento del IPC.

Proactividad, una curva de aprendizaje rápida, actitud comercial, capacidad para llegar al cliente, experiencia previa en el sector o en el puesto de trabajo a ocupar, algún curso de venta y técnicas comerciales, así como conocimientos de idiomas, son las habilidades más reclamadas por las empresas a los candidatos que aspiran a estos empleos navideños.

Comentarios
Multimedia Diari