En la senda de la recuperación

Un 60% de directivos de empresas espera realizar más de una operación corporativa durante 2021

25 febrero 2021 10:01 | Actualizado a 25 febrero 2021 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mercado catalán de fusiones y adquisiciones da muestras de reactivación de cara al presente 2021, después de un año marcado por la incertidumbre provocada por la irrupción de la Covid-19, con la consecuente caída en los niveles de inversión. Así lo demuestra una encuesta realizada recientemente por Deloitte a directivos de empresas con sede en Cataluña. El 78% de los consultados muestra su convencimiento de que el mercado se reactivará este año, mientras que un 60% espera realizar más de una operación corporativa durante 2021.

Existen varios factores que invitan al optimismo sobre la reactivación del sector. Por un lado, la llegada de las vacunas contra la Covid-19, aunque a un ritmo menor del esperado, ha reducido drásticamente la incertidumbre del mercado, por lo que se espera que los inversores vuelvan poco a poco a la normalidad. 

Por otra parte, y desde un punto de vista macroeconómico, después de una caída del PIB de entre el 10% y el 12% en Cataluña en 2020, se espera una subida estimada entre un 5% y un 7% para este 2021. 

En lo referente a la liquidez, al mayor acceso al crédito por parte de las empresas se le sumará la llegada de las ayudas europeas. Además, el capital riesgo seguirá teniendo un papel protagonista.

Los datos concretos apuntalan dichas previsiones, ya que 28 transacciones iniciadas el año pasado con una inversión de más de 1.600 millones de euros están pendientes de completarse en 2021. Tres de ellas superarán los 400 millones cada una, algo que solo ha ocurrido en cinco de las 480 transacciones realizadas en 2020.

Otro de los indicativos que invitan al optimismo es el repunte de las adquisiciones realizado por las grandes empresas catalanas en el extranjero, lo que confirma la fortaleza del tejido empresarial catalán en el mercado.

2021 se presenta en un contexto esperanzador para el sector de fusiones y adquisiciones en Cataluña, particularmente en el sector servicios y en industrias como la inmobiliaria, banca y seguros. La menor incertidumbre y la dinamización del mercado han puesto en la senda de la recuperación a un sector que vive un desafiante reto.

Comentarios
Multimedia Diari