En lo que va de 2021 han fallecido 92 peatones en carreteras

Se trata de uno de los usuarios vulnerables de las vías que más víctimas mortales registra, solo después de los motociclistas. 

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
Una cifra que representa un 3% más que en el mismo periodo del 2020.

Una cifra que representa un 3% más que en el mismo periodo del 2020.

Los usuarios de bicicletas, ciclomotores, motocicletas y los peatones pertenecen a los grupos más vulnerables de las vías; juntos representan el 40% del total de las víctimas mortales que se han registrado en las carreteras españolas en lo que va de 2021. Una cifra que se eleva aún más cuando se analizan únicamente los siniestros en las ciudades.

En promedio, desde el 2010 hasta el 2019, los usuarios vulnerables representaron el 81% de los fallecidos en las vías urbanas, siendo los peatones los que más contribuyeron a la siniestralidad en las ciudades, ya que representaron el 48% de los fallecidos en estas vías. Por ello, con motivo del Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se conmemora este domingo 21 de noviembre, desde Help Flash, empresa española fabricante de las luces V-16, se lanza una alerta sobre los riesgos que corren los peatones.

La vulnerabilidad de los peatones

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico, desde el 1 de enero de este año han muerto 92 transeúntes en las carreteras españolas. Una cifra que representa un 3% más que en el mismo periodo del 2020. Respecto a los ocupantes de turismos, el porcentaje de víctimas en accidentes de tráfico que fallecen es 2,4 veces superior, en el caso de los motoristas; 3 veces superior, en el caso de los ciclistas; y 8,7 veces superior, en el caso de los peatones; lo que muestra su vulnerabilidad.

Se trata de cifras preocupantes aún más cuando las tendencias de movilidad actual evidencian cómo en los últimos meses ha aumentado el uso de los medios de micromovilidad. En el caso de los patinetes eléctricos, por ejemplo, su demanda aumentó casi un 150% en el último año, mientras que en el caso de las bicicletas, estudios de la DGT hablan de que 20 millones de españoles la utilizan «con alguna frecuencia».

Factores de riesgo de atropello

Son muchos los factores que ponen en riesgo a los peatones entre los que se encuentran la baja visibilidad que hay en algunas vías, la distracción o imprudencia al volante o del transeúnte, así como el mal tiempo. Sin embargo, hay otro elemento que podría ser determinante y es la edad del peatón. De acuerdo con datos oficiales, en promedio, el 66% de los peatones fallecidos desde 2010 a 2019 en vías urbanas tenía 65 o más años.

Aunque la mayoría de los accidentes en los que están involucrados transeúntes se suelen producir en ciudades, las consecuencias de los mismos son más graves en las vías interurbanas, debido a la velocidad a la que suelen ir los vehículos en ese tipo de carreteras. Incluso son muchas las personas que mueren cada año atropelladas al descender de sus vehículos tras presentar un incidente en carretera. Para evitar que esto suceda, existen las luces V-16 que permiten que un vehículo detenido sea visible a los demás usuarios de la vía sin que el conductor o sus ocupantes tengan que abandonar el habitáculo y correr riesgos innecesarios.

Además, para reducir el riesgo de sufrir un accidente peatonal también se pueden seguir otros consejos como: si se camina por la noche, llevar un chaleco reflectante; siempre utilizar las aceras y cruces de peatones; en caso de no haber acera, circular por el arcén de cara al tráfico y permanecer alerta a lo que sucede alrededor, es decir, tratar de no usar el teléfono móvil mientras se camina por la calle.

Temas

  • motor
  • Help Flash
  • apmc

Comentarios

Lea También