Endesa gana un 3% más hasta junio por el negocio liberalizado

Al crecimiento del beneficio también ha contribuido la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes, que han sido también clave de un periodo en el que, además, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones

23 julio 2019 14:59 | Actualizado a 23 julio 2019 15:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Endesa ha registrado un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo de 2018 gracias al crecimiento de su negocio liberalizado. La gestión de la comercialización de tarifas en el mercado libre, que cada vez cuenta con más clientes que se salen del regulado, ha permitido a la firma mejorar sus resultados en un contexto marcado por la contención de los costes de producción, que le han permitido generar mejores márgenes en las tarifas contratadas con los hogares.

Al crecimiento del beneficio también ha contribuido la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes, que han sido también clave de un periodo en el que, además, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones, especialmente para acelerar el desarrollo de los 879 megavatios (Mw) de energías renovables que se adjudicó en las subastas de 2017 y que espera que entren en funcionamiento antes de finales de año.

La compañía ha indicado que la primera mitad del año ha estado marcada por "una significativa caída" de la demanda de energía eléctrica como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas. Además, se registró un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica, lo que ha llevado a un incremento del 3,4% en los precios del mercado mayorista.

 Impacto "casi neutral"      
En este contexto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que el impacto de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recorte a la retribución de la distribución eléctrica tiene un impacto "casi neutral" para la empresa. Y en cualquier caso se ha mostrado confiado de que Competencia suavizará los términos incluidos en esa circular. Bogas apunta que la propuesta del regulador, que afecta a Endesa en el recorte en la tasa de retribución de las actividades de distribución y transporte eléctricas trae "algunos aspectos negativos y otros positivos", como el hecho de que se aclare la fórmula de retribución.                      

Por otra parte, Endesa ha pagado a su expresidente, Borja Prado, 12,82 millones de euros por su salida de Endesa: 9,6 millones de indemnización y otros 3,2 millones por no desempeñar cargos en la competencia en dos años.
      

Comentarios
Multimedia Diari