Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Energía reanuda las ayudas a coches eléctricos

En breve se pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a este tipo de vehículos. El Ministerio tiene previsto destinar a este plan 50 millones de euros

Jose M. Camarero

Whatsapp
Imagen de archivo de dos coches eléctricos cargándose en el punto de recarga de la plaza Llibertat de Reus.

Imagen de archivo de dos coches eléctricos cargándose en el punto de recarga de la plaza Llibertat de Reus.

El Ministerio de Energía tiene previsto llevar a una de las próximas reuniones del Consejos de Ministros la orden por la que pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a los vehículos más eficientes del mercado, esto es, los eléctricos. Incluso probablemente lo haga esta misma semana, según apuntan fuentes del departamento dirigido por Alvaro Nadal, desde donde se destinarán los 50 millones de euros que  tenía presupuestados para este plan en 2017 y que todavía reservaba en su recámara.

La activación del programa, del que aún se desconoce la denominación comercial que tendrá, llegará cuando apenas faltan ocho semanas para que finalice el ejercicio. Esto es por la presión del calendario, que obliga a Energía a no demorarse más en aplicar esta partida presupuestaria que posiblemente se quede sin fondos en pocos días, tal y como ha ocurrido con otros programas similares en torno a los coches eléctricos.

En esta ocasión, la diferencia reside en que el Ministerio tiene previsto repartir esos 50 millones de euros en tres grandes áreas de actuación.

Este plan fomentará la implantación de las 'infraestructuras de recarga'  y dedicará otra parte de esa partida presupuestaria a iniciativa de I+D de empresas

Por una parte, fomentará la implantación de las «infraestructuras de recarga» por diversos municipios -sobre todo, en grandes ciudades- para habilitar más puntos donde los coches puedan conectarse a la red eléctrica para poder seguir funcionando.

Además, tiene la intención de dedicar otra parte de esa partida presupuestaria a iniciativas de I+D de empresas cuya actividad principal se encuentre ligada a la industria de esas instalaciones de recarga. Por último, derivará otra parte a la subvención de la compra de vehículos «alternativos», según apuntan en el departamento ministerial.

Plan Movea en agosto
La iniciativa llega después de que se agotaran en pocos días los 14,26 millones de euros del último Plan Movea que se puso en marcha en agosto. Con este programa se destinaron ayudas a partir de 500 euros (para turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. En las motocicletas oscilaron entre los 1.500 y 2000 euros.

Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrían alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.    

Temas

Comentarios

Lea También