Eric Matamoros, inteligencia artificial para detectar el cáncer

Un joven investigador de 18 años de Amposta gana un concurso de Huawei para desarrollar una herramienta que reconocería varios tipos de tumores

12 febrero 2018 17:04 | Actualizado a 12 febrero 2018 17:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bienvenidos al futuro. Una app instalada en un móvil puede permitir detectar distintos tipos de cáncer gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Es el proyecto del joven prodigio de Amposta, Eric Matamoros, ganador del primer premio en un concurso del gigante chino Huawei celebrado en Berlín.
 

Eric Matamoros tiene 18 años pero acumula una prometedora carrera en el ámbito de la investigación. Ahora estudia primer curso del grado de Bioquímica en la Universitat de Barcelona y ya tiene claro a lo quiere dedicar su vida: «trabajar para tratar la enfermedad del cáncer y, quién sabe, descubrir alguna cura». Es una enfermedad que le toca muy de cerca. Una tía suya ha padecido dos episodios de cáncer de mama y uno de tiroides. «Siempre me ha gustado el mundo de la tecnología y de la informática. Hace unos tres años empezó la revolución de la Inteligencia Artificial; entonces  vi la oportunidad de trabajar en algún método para ayudar en la detección de la enfermedad».

Empezó a desarrollar una herramienta informática, el TBM Tumor Classifier, que permite encontrar el cáncer maligno de piel en estados prematuros. Analizó patrones, como el color y la morfología de las manchas en la piel, para discernir  con un alto índice de eficacia el cuerpo maligno. Para lograrlo, utilizó repositorios de imágenes disponibles en la red y elaboró un modelo para clasificar las potenciales tumores.

«Analizamos una imagen de una mancha en la piel y de manera inmediata la herramienta indica si se trata de una cáncer  y si es benigno o maligno». El proyecto, en fase de prueba, ha logrado una eficacia cercana al 90 por ciento, aunque por ahora no se ha probado en humanos.

En 2017 presentó la propuesta a un certamen de Huawei a nivel europeo para jóvenes investigadores, denominado Connected Campus Idea Competition (CCIC). No sólo fue uno de los siete finalistas: el de Amposta ganó el premio del jurado y el premio popular.

En marzo viajará a China para presentar la propuesta y fijar el acuerdo con Huawei para desarrollar un software que no únicamente detecte el de piel sino otros tipos de cáncer. El proyecto se denominará BioAl y se orienta al paciente y a los profesionales del sector oncológico. «BioAl parte del mismo supuesto, pero además del cáncer de piel queremos analizar otros tipos, como el colorectal, el de mama, el de tiroides....», explica, sin detallar cómo desarrollará los códigos informáticos necesarios. Alto secreto.

En el caso del uso para pacientes, «permitiría que con el móvil una pueda comprobar esa mancha en la piel, paso previo a la consulta con un especialista. Es una herramienta preventiva, no queremos sustituir al oncólogo». En los otros supuestos, será de uso exclusivo para el profesional. 

Matamoros fue elegido en su etapa de secundaria en el programa Joves i Ciència de la Fundació Catalunya La Pedrera para desarrollar la vocación científica de 50 adolescentes de Catalunya. En su último año estuvo en  Inglaterra desarrollando un estudio de química. El año pasado ganó un valioso premio del campus Madrid de la Universidad de Saint Louis por un complejo proyecto donde se demuestra que la metilación del ADN puede desempeñar un importante papel en la expresión génica al afectar a la flexibilidad del ADN. Por este mismo proyecto, ha ganado otro premio en el certamen estatal ‘Jóvenes Investigadores’. Ahí es nada.

Comentarios
Multimedia Diari