España, a la cabeza de la Unión Europea en crecimiento de ‘ni-nis’

Los jóvenes de 20 a 24 años que ni estudian ni trabajan suponen el 21% de esa franja. En diez años solo han subido más en Chipre

12 agosto 2017 15:24 | Actualizado a 12 agosto 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La salida renqueante de la crisis deja notar su lado más negativo en el mercado laboral, y uno de los colectivos que lo están sufriendo más son los jóvenes. Eurostat publicó ayer viernes los últimos datos que lo avalan, pues España está a la cabeza de la Unión Europea (UE) en crecimiento de lo que popularmente se conoce como ‘ni-nis’, esto es, los jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudian ni trabajan. Ya son el 21%, cinco puntos más que la media europea.

Solo en Chipre han aumentado más los integrantes de ese grupo de población los últimos diez años. En concreto, subieron un 9% en la isla mediterránea, un punto más que en España. Su 8% de crecimiento casi duplica el incremento en Portugal y Reino Unido, y prácticamente triplica el de Francia. Italia, por su parte, se movió en niveles parecidos (7,5%), seguida de Irlanda (5,1%).

El 8% de crecimiento en España casi duplica el de Portugal, y triplica el de Francia

En total, la población de ‘ni-nis’ creció en 16 de los 28 estados miembros de la UE, mientras que bajó en otros 12. Entre los países donde más descendió su nivel destaca Bulgaria (-6,6%), Alemania (-5,5%), Polonia (-3,6%) y Eslovaquia (-3,4%).                

Bulgaria, Rumanía y Grecia

En volumen total, no obstante, el país europeo con mayor proporción de ‘ni-nis’ entre los jóvenes de 20 a 24 años es Bulgaria, con un 29,1%. Los siguientes en esa lista son Rumanía (23,6%) y Grecia (23%), mientras que Bulgaria y Chipre tienen el mismo nivel (22,7%). España aparece en la posición sexta, con  un 21,2%; es decir, una de cada cinco personas en esa franja de edad, prácticamente el doble que antes de la crisis (en 2006 era el 13%).

Lo que reflejan las estadísticas europeas, y que más preocupa a los expertos, es que el peso de los ‘ni-nis’ crece de forma notable con la edad. Así, mientras en la población de entre 15 y 19 años solo suponen el 6,1%, entre los 20 y los 24 años casi se duplican hasta llegar a un promedio del 16,7% e incluso en la franja de 25 a 29 años crecen un poco más hasta el 18,8%, frente al 59,5% que trabaja y el 13,6% que, además, estudia.

Garantía juvenil

El Gobierno español, mientras, todavía tiene pendiente de resolver como implementará la ayuda directa de 430 euros al mes para los jóvenes desempleados sin formación menores de 30 años, junto a una bonificación de otros 250 euros en las cuotas sociales de las empresas que los contraten por un máximo de tres años (3.000 euros anuales a sumar a los descuentos ya existentes). El plan, adelantado por la ministra de Empleo a mediados de junio en Luxemburgo tras reunirse con sus homólogos europeos, fue esbozado un mes después en el Congreso. 

Ese complemento salarial, que se pretende financiar a través del programa europeo de Garantía Juvenil –por el que España dispone de más de 3.200 para gastar de aquí a 2023 en aras a reducir el paro en ese colectivo–, tendrá una duración máxima de 18 meses y está dirigido a quienes suscriban un contrato de formación. 

Y dado que se sumará al sueldo que, por convenio, pudiera corresponderles, los cálculos del Ministerio arrojan que cada beneficiario pasaría a ingresar alrededor de 1.138 euros al mes repartidos en 14 pagas.

Comentarios
Multimedia Diari