Más de Economía

España, el país que más se hundió, se recupera más rápido de la recesión

Aunque está creciendo a buen ritmo, los niveles previos a la crisis de la Covid no se alcanzarán hasta 2023 porque su desplome fue el mayor de la eurozona

EDURNE MARTÍNEZ

Whatsapp
El coronavirus sumió la economía mundial en una situación deplorable, aunque hay países que empiezan a mejorarla de forma más rápida de lo esperado, como el caso de España. Foto: GETTY

El coronavirus sumió la economía mundial en una situación deplorable, aunque hay países que empiezan a mejorarla de forma más rápida de lo esperado, como el caso de España. Foto: GETTY

Sonaban campanas de recuperación, pero la evolución de la economía española en el segundo trimestre del año ha sido aún mejor de lo esperado por las previsiones ya optimistas del Gobierno y la mayoría de organismos económicos. El impulso del consumo de las familias tras el fin de las restricciones ha derivado un crecimiento del PIB del 2,8% de abril a junio respecto al primer trimestre del año, cuando la incidencia de la tercera ola y la borrasca ‘Filomena’ supusieron una caída del 0,4%.

El ritmo de recuperación es muy positivo y todo hace indicar que el año podrá terminar con un avance del PIB por encima del 6% si el tercer y cuarto trimestre también se comportan según lo esperado. Los expertos indican que no serán tan buenos como el segundo, debido a que el turismo internacional no se está comportando de forma tan positiva por la incidencia del virus en nuestro país, a pesar del buen ritmo de vacunación.

Pero más allá de la evolución económica de este año, habrá que tener en cuenta la de 2022, cuando se espera que la pandemia ya haya quedado casi olvidada y los fondos de recuperación europeos impulsen la transformación del país.

Exceso de ahorro durante la crisis

La última sorpresa positiva es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó hace solo unos días, en su última actualización de previsiones (WEO), que España será el país desarrollado que más crecerá en 2022. En concreto, un 5,8% según sus cálculos, un punto por encima de sus anteriores previsiones y 1,5 puntos por encima también de la media de la eurozona. En cambio, son previsiones mucho menos optimistas que las del Gobierno, que en su cuadro macroeconómico con el que elaborará sus Presupuestos Generales de 2022 vaticina un crecimiento del país de nada menos que el 7%.

Raymond Torres, director de Análisis Internacional de Funcas, explica que una recuperación superior al 6% este año dependerá de la «celeridad con que los hogares se gasten el exceso de ahorro acumulado durante la crisis», a lo que hay que añadir el rebote del turismo. Sin embargo, de cara a 2022, esos motores de la recuperación «se irán agotando» a medida que ese ahorro embalsado se reduce y que el repunte de la inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores y de los turistas, señala.

Por ello, aunque considera que los fondos europeos aportarán un «importante estímulo», podría «no ser suficiente» para evitar una moderación del crecimiento el año que viene. Tanto es así que la previsión de Funcas para 2022 es del 5,8%.

A mayor caída, mayor rebote

Aunque no seamos tan optimistas, crecer en 2022 a un ritmo del 5,8% supondría recuperar para final del año que viene prácticamente todo lo perdido en la crisis del coronavirus. Y teniendo en cuenta que nuestro país fue el que más se desplomó, es un gran logro. ¿Cómo se está consiguiendo? Torres alude al retorno del turismo internacional, que aún es «incompleto y plagado de incertidumbres por la variante Delta», pero que unido a la intensa recuperación del consumo (las familias españolas fueron de las que más ahorraron) por el importante potencial de gasto, la recuperación está yendo «algo más rápido de lo previsto».

«Además, la posición competitiva de las empresas españolas es relativamente favorable y, por tanto, nuestra economía puede beneficiarse del tirón global», destaca Torres. Ser quien más crece tiene una doble cara. Y es que España fue el país que más perdió por la pandemia de entre los del entorno.

Temas

Comentarios

Lea También