España pierde más de 40 millones de turistas y 50.000 millones hasta agosto

El aumento de los desplazamientos interiores no compensa ni de lejos la fuerte caída de ingresos derivada de la ausencia de extranjeros por las restricciones

07 septiembre 2020 08:00 | Actualizado a 07 septiembre 2020 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España cerrará el periodo enero-agosto con alrededor de 40 millones de turistas internacionales menos que el año pasado, que habrán dejado de gastar aquí 50.000 millones de euros, como consecuencia de las restricciones y las cuarentenas impuestas en varios países para luchar contra la Covid.

El temor de los viajeros a los contagios es otra razón que explica la fuerte caída de los desplazamientos internacionales, que han sido sustituidos por otros en el interior del país, aunque en España no compensan ni de lejos la fuerte caída de ingresos derivada de la ausencia de extranjeros.

A falta de las cifras oficiales de agosto, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a principios de octubre, una proyección de los datos de 2019 permite anticipar tales caídas.

Las cifras

En el periodo enero-agosto de 2019 llegaron a España 58,2 millones de turistas y sólo en agosto, 10,1 millones. En enero-julio de este año, el cómputo total apenas llega a 13,2 millones. De seguir la tendencia de julio (con 2,5 millones de viajeros), la suma total de llegadas se situará entre 15 y 16 millones, más de 40 millones por debajo del año pasado.

La cuenta del gasto que hacen estos turistas que han dejado de venir a España es igualmente decepcionante: en enero-agosto del año pasado gastaron 64.124 millones de euros (11.765 sólo en agosto). Este año, entre enero y julio apenas se llega a 14.291 millones. Sólo en julio fueron 2.450 millones, frente a casi 12.000 de un año antes.

De proseguir este ritmo, los ingresos de los ocho primeros meses de 2020 no llegarán a 17.000 millones, frente a los 64.124 previos. La esperanza es que el turismo nacional -del que no habrá cifras oficiales hasta finales de año- permita compensar, aunque será de forma muy parcial, las fuertes caídas del internacional.

El sector ya ha advertido sobre esta «dramática» campaña de verano, con un 75 % de los establecimientos cerrados en Barcelona, según el Gremio de Hoteles de la ciudad, que sitúa la ocupación en el 10 %.

Según la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec), en Benidorm -uno de los emblemas del sol y playa- la ocupación apenas ha superado el 51 % en hoteles y el 28 % en apartamentos, mientras que en los campings ha subido al 79 %, gracias al turismo nacional, que ha alcanzado el 84 %.

En el norte del país, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) ha batido este agosto su récord histórico de visitantes en un mes, con 160.523, y en julio registró un aumento del 32 %, reflejo de las preferencias por el turismo de aire libre y naturaleza en la «nueva normalidad».

Esas preferencias explican también los buenos resultados de los campings en julio y agosto, con ocupaciones del 65 % que les han permitido salvar la temporada, según la Federación Española de Campings (FEEC), con mayores ocupaciones en la cornisa cantábrica y en el interior del país.

Un estudio de Airbnb refleja que el turismo de proximidad (con residencia a menos de 500 kilómetros del destino) ha subido en todas las comunidades, excepto en Madrid y Navarra, con un aumento de su gasto del 25 % interanual.

Comentarios
Multimedia Diari