Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía Finanzas

España tiene casi un millón de millonarios

Ocupa el décimo puesto en el ranking realizado por Credit Suisse, donde se refleja que un 2% de los ricos de todo el mundo son españoles

J. M. CAMARERO

Whatsapp
El español Amancio Ortega, una de las fortunas más importantes del mundo. FOTO: DT

El español Amancio Ortega, una de las fortunas más importantes del mundo. FOTO: DT

Un millón de españoles con fortuna. Ese es el récord que la economía está a punto de alcanzar después de que en el último año el número de ciudadanos considerados estadísticamente ricos -aquellos que tienen un patrimonio superior al millón de euros- haya vuelto a aumentar en 33.000 personas.

De esta forma, España cuenta con 979.000 millonarios y se sitúa como el décimo país en el ranking elaborado anualmente por el grupo de empresas de servicios financieros, Credit Suisse, donde se refleja que un 2% de los ricos de todo el mundo son españoles.

Esta progresión ha sido imparable en los últimos años, incluso en los periodos de mayor crisis. De hecho, desde el año 2000 el número de millonarios se ha multiplicado por seis veces, desde los poco más de 172.000 que había hace dos décadas, hasta casi el millón actual.

El informe de riqueza mundial apunta que los miembros de este selecto club aumentarán hasta un 42% hasta el año 2024, lo que supondrá que haya casi otro medio millón más de millonarios en cinco años.

España, en el puesto 16

Si se afinan aún más esos datos, España ocupa el puesto número 16 en el ranking entre los países que tienen más ciudadanos ultrarricos, esto es, con un patrimonio asignado superior a los 50 millones de euros.

En este grupo hay ahora mismo casi 2.200 personas: casi 1.500 tienen entre 50 y 100 millones de euros; otras 685 poseen entre 100 y 500 millones; y un total de 61 españoles disponen de más de 500 millones de euros.

Esta realidad contrasta con la de otros grupos, como el de los españoles que tienen más de 100.000 euros de patrimonio y que ascienden hasta 18,3 millones de personas, un 40% de toda la población.

Más fortunas mundiales

Por otra parte, el ranking elaborado por Credti Suisse también revela que la riqueza de los millonarios ha aumentado un 2,6% este año en todo el mundo hasta un total de 360.000 millones de dólares.

Además, el número de millonarios en todo el mundo aumentó un 2,4 % hasta los 46,8 millones, de los que un 40% viven en Estados Unidos. China ocupa el segundo puesto de esta selectiva lista (con un 10% del total) seguido de Japón (6%) y Reino Unido y Alemania (5%).

Por último, el estudio refleja también cómo continúa una fuerte desigualdad en un mundo donde el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico mientras que la mitad de la población más pobre posee menos del 1% del patrimonio económico global

Temas

Comentarios

Lea También