Estados Unidos demanda a Facebook por 'monopolio ilegal' y reclama la venta de Instagram y Whatsapp

El gobierno y 48 estados de EE.UU. llevan a los tribunales al gigante tecnológico por violar las leyes de libre competencia

10 diciembre 2020 12:21 | Actualizado a 10 diciembre 2020 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos, junto con 48 estados, han acusado este miércoles a la compañía tecnológica fundada por Mark Zuckerberg de violar las leyes de la libre competencia.

Los estados aseguran que Facebook adquirió de forma ilegal a sus rivales como Instagram o Whatsapp, y que priva a los consumidores de un mercado competitivo, por lo que solicita la venta de estos dos activos. La demanda se ha presentado ante un tribunal federal de Washington.

Según un comunicado emitido por la Comisión Federal de Comercio (FTC) que controla la competencia en los mercados, la demanda busca forzar a Facebook a vender Instagram y Whatsapp, que Facebook compró para controlar dos de las empresas de mayor implantación en el mundo.

Además, los estados demandantes y la misma FTC esperan que a partir de ahora la compañía no pueda imponer "condiciones anticompetitivas" a los desarrolladores de software a fin de "restaurar" la libre competencia.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de competencia, Margrethe Vestager, se pronunció sobre esta demanda calificándola de "interesante" y "alentadora".

"Creo que es muy interesante lo que se hace ahora en Estados Unidos con tantos fiscales generales de estados y la Comisión Federal del Comercio, el caso que tienen contra Facebook", declaró la política danesa durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Vestager reconoció que se trata de un enfoque "ligeramente diferente" al que ha seguido el club comunitario, pero "igualmente interesante".
"Tenemos un par de investigaciones en marcha sobre el ecosistema de Facebook sobre el uso de datos de consumidores y clientes en la publicidad y cómo el mercado de Facebook está funcionando. Esos casos no están tan avanzados como en Estados Unidos, pero lo encuentro muy alentador y creo que es una señal de que el debate global sobre el dominio de las empresas tecnológicas ha cambiado en el último par de años", comentó.

En ese sentido, afirmó que "en casi todas las jurisdicciones", incluidas Canadá, Australia, la Unión Europea y Estados Unidos, se ve ese cambio de enfoque.

De todas formas, insistió en que en el club comunitario se cuenta con una base legal diferente a la que se aplica en Estados Unidos porque no existe una prohibición sobre monopolios.
 

Comentarios
Multimedia Diari