Ester Baiget: ‘Tarragona ha sabido ganarse el respeto y la reputación dentro de Dow’

La presidenta de Dow Industrial Solutions asegura que la inversión anunciada esta semana en la planta de poliglicoles  es una muestra de la confianza en el equipo de La Canonja 

29 abril 2019 10:31 | Actualizado a 29 abril 2019 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Acaban de completar su proceso de separación de DowDuPont. ¿Cómo es la nueva Dow?
Es una empresa más enfocada y especializada en el área de ciencias de los materiales, líder a escala global en tres segmentos (embalaje, industria e infraestructura y bienes de consumo) a partird e tres componentes básicos: etileno, propileno y siliconas. Pero sobre todo es una compañía ágil, rápida, innovadora, centrada en el cliente y sostenible. En un entorno como el actual lo importante no es ser el mejor sino el más ágil ni tampoco producir más que nadie sino hacerlo cuando toca, ser flexible y capaz de adaptarse en cada momento. 

¿Cómo queda Tarragona en todo esto?  
Tarragona es una marca muy potente dentro de Dow porque sin hacer ruido y, en ocasiones, incluso con circunstancias adversas, ha sabido ganarse un respeto y una reputación dentro del grupo. Prueba de ello es la inversión en la ampliación de la planta de producción de poliglicoles de Tarragona que se espera entre en funcionamiento en 2021 y que es una propuesta del equipo de La Canonja aprobada después por la dirección de la compañía. 

¿Qué supone esta ampliación?
Es un punto de inflexión por varias razones. En primer lugar, porque se trata de la apuesta por productos de mayor añadido en Tarrragona. Esta planta empezó fabricando productos básicos como polioles en la que difícilmente hubiéramos seguido invirtiendo en Europa porque hay otros lugares más competitivos pero ha evolucionado, diversificando su mix de producción, aumentando su flexibilidad y rendimiento y hoy es muy versátil y puede producir diferentes grados de poliglicoles, agentes tensioactivos especiales y lubricantes para cosmética, limpieza doméstica e industrial, alimentación y otros productos que crecen por encima del PIB. En segundo, porque es un ejemplo de compromiso del complejo de Tarragona con la competitividad y la búsqueda de soluciones para nuestros clientes. Una muestra de la nueva Dow, centrada, ágil y orientada al mercado. Una prueba de la confianza en nuestro talento que ha diseñado el lema We will para el site de Tarragona.   

¿’We wiil’? 
Sí. We will define nuestra forma de ser y trabajar: juntos, con la mirada puesta en el futuro, con compromiso y sabiendo que solo hay una forma de hacer las cosas: con seguridad, flexibilidad y ganas de ser una parte importante de la nueva Dow. 

¿Cómo sitúa a Tarragona dentro del negocio de los poliglicoles? 
Esta inversión de elevado retorno es parte de la estrategia de crecimiento del negocio de Dow Industrial Solutions y desde Tarragona se suministrará no sólo a Europa, también a Oriente Medio, África, La India, además de Asia. Es la única ampliación en curso en Europa en esta unidad de negocio. Las otras dos se han anunciado en Estados Unidos, una en una planta de derivados de etileno de baja volatilidad y alto valor añadido y otra en una de poligliocoles para farmacia. 

¿Cómo ve el polo petroquímico de Tarragona?
Para seguir creciendo y ser competitivos a largo plazo, tanto las empresas como la Universitat Rovira i Virgili (URV) y las administraciones, tenemos que seguir trabajando juntos. Es muy importante que seamos capaces de lograr mejoras en ámbitos como la energía, las infraestructuras y la política industrial. Son nuestros principales retos de futuro.

Entre sus funciones está asegurar el crecimiento y la rentabilidad a medio plazo de su unidad de negocio. ¿Cómo se logra en un entorno tan cambiante como el actual?
Poco a poco, con mucho cuidado y con la credibilidad del día a día. Hay que ser responsables, eficaces en la ejecución, buscar permanentemente respuestas sostenibles a las necesidades de la sociedad, conocerla de arriba abajo, de dentro hacia fuera, de adelante y detrás, utilizando los mínimos recursos (agua, energía...) y generando los menores residuos posibles (economía circular). 

Como embajadora STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), promueve vocaciones científicas. ¿Cómo explica el déficit actual de ingenieros? 
Porque la sociedad no ha sido consciente del valor real de la ciencia y los que nos dedicamos a ello, somos tan apasionados que creíamos que lo que para nosotros es obvio, es decir, que la actividad científica es la respuesta a la mayoría de nuestros problemas, lo era para todos y no nos habíamos dedicado a difundirlo. Por eso en los últimos años todo el mundo quería hacer un MBA o estudiar para abogado y ahora nos hemos encontrado con este déficit.

¿Cómo se puede paliar ese déficit?
Acercando la ciencia a las escuelas y familias. Potenciando el contacto. Despertando la curiosidad. Presentando la ciencia no como un problema sino como la solución.

Usted salió de la Universitat Rovira i Virgili (URV). ¿Qué papel juega en todo esto?
Muy importante. Las empresas radicadas en el territorio deben saber que pueden contar con la universidad para lograr el mejor talento. Creo que ha sido un acierto su estrategia de internacionalización ya que es evidente que estamos en un mundo cada vez más global. 

Usted se dedica a fomentar la inclusión de los nuevos empleados dentro de la compañía. ¿Por qué es tan importante?
Porque la empresa que no tenga claro que lo que genera diferencias en un entorno tan cambiante y digitalizado como el actual es el talento humano, acabará desapareciendo. No sé si tardará cinco años, diez o más tiempo pero dejará de existir. Las compañías que sepan atraer y retener a los mejores talentos serán las más competitivas. En Dow tenemos claro que son las personas las que hacen de Dow lo que es. 

¿Por qué los nuevos?
Porque queremos escuchar perspectivas diferentes, voces frescas que nos ayuden a definir el crecimiento futuro de la compañía. Hace tiempo que potenciamos la diversidad pero entre los objetivos de la nueva Dow nos hemos marcado ser la compañía de ciencias materiales más inclusiva del mundo. Inclusión significa dar un paso más en nuestra política de fomento de la diversidad. Inclusión significa sentirse escuchado. No todo el mundo tiene cosas a decir pero los que sí las tengan deben saber que existe el canal para hacerlo. Es la mejor manera de sacar el máximo partido de tu potencial humano. 

¿Y eso que supone?
Estar abiertos a nuevas perspectivas, puntos de vista y experiencias. 

Comentarios
Multimedia Diari