Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Examen preliminar en Vandellòs y Ascó para evaluar si pueden alargar su vida útil

El OIEA evalúa la preparación de las centrales nucleares catalanas para afrontar la operación a largo plazo

Diari de Tarragona

Whatsapp
La comisión de expertos en Vandellòs II. FOTO: ANAV

La comisión de expertos en Vandellòs II. FOTO: ANAV

Expertos de nueve países han participado en la fase preliminar de la Misión SALTO que evalúa el estado de las acciones emprendidas en las centrales de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) para operar las centrales más allá de la vida establecida en el diseño inicial de estas instalaciones y da recomendaciones de mejora de acuerdo a los más altos estándares internacionales de la industria nuclear.

ANAV ha recibido entre los días 15 y 23 de enero una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) orientada a la evaluación de la preparación de las centrales nucleares Ascó y Vandellòs II para afrontar la operación a largo plazo.

Bajo la denominación de Misión SALTO (del inglés “Aspectos de Seguridad de la Operación a Largo Plazo”), un equipo de 12 expertos procedentes de nueve países (Argentina, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Rumanía y Sudáfrica), ha llevado a cabo la misión preliminar, o misión Pre-SALTO, que inicia el proceso de análisis de las capacidades de ANAV para operar más allá de la vida establecida en el diseño original de las plantas de acuerdo a los estándares internacionales de la industria nuclear y a la experiencia en la extensión de la operación de numerosos reactores en el mundo.

Las centrales de Ascó (I yII) y Vandellòs II son las primeras centrales españolas en someterse a este programa de evaluación del OIEA, que se extenderá, en sus diferentes fases, hasta el año 2025.

La Misión Pre-SALTO ha incluido el análisis de la totalidad de actividades previstas para garantizar una operación extendida segura y fiable, así como el grado de cumplimiento de esas actividades en relación a los estándares y guías de seguridad del OIEA.

En este sentido, ANAV lleva años preparándose para abordar la operación a largo plazo de las tres unidades que gestiona, lo que implica un trabajo en profundidad en la gestión de las instalaciones desde diversos puntos de vista: renovación tecnológica de equipos; mantenimiento y mejora de estructuras, sistemas y componentes; gestión del conocimiento, relevo generacional o licenciamiento. Esta misión supone una buena oportunidad de homologar el trabajo que se está realizando frente a los mejores estándares internacionales en la materia, así como para consolidar el camino que se recorrerá en los próximos años.

La Misión Pre-SALTO ha concluido hoy miércoles con una reunión de salida, en la que los expertos del OIEA han trasladado a ANAV algunas recomendaciones y sugerencias para reforzar la preparación de Ascó y Vandellòs II de cara a la operación a largo plazo.

En el acto de cierre, el líder del grupo de expertos, Robert Krivanek, destacó los progresos protagonizados por ANAV, así como el compromiso de toda la organización con la preparación de Ascó y Vandellòs II para una operación segura y fiable sostenida en el tiempo.

Por su parte, el director general de ANAV, José Antonio Gago, agradeció el esfuerzo realizado por el equipo de evaluadores y la calidad del trabajo llevado a cabo, que permitirá preparar tanto la continuidad de la operación de las plantas como las próximas solicitudes de renovación de las Autorizaciones de Explotación: “Esta misión es importante porque avala el trabajo que hemos venido realizando para afrontar la operación a largo plazo de Ascó y Vandellós II ante la Administración, el organismo regulador y la opinión pública”.

La Misión Pre-SALTO ha contado también con la participación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En la reunión de salida, Cristina Les, subdirectora de Instalaciones Nucleares, ha destacado el valor que aporta para el CSN disponer de una evaluación adicional por parte del OIEA.

ANAV analizará en profundidad las recomendaciones y sugerencias recibidas, desarrollará un plan de acción para incorporarlas en sus procesos y revisará el Plan de Actuación para la Operación a Largo Plazo con el que trabaja la organización.

En los años venideros, el proceso continuará con una Misión SALTO específica para las dos unidades de CN Ascó (2021), una posterior Misión SALTO para CN Vandellòs II (2023) y sus correspondientes misiones de seguimiento.

Temas

Comentarios

Lea También