Expoquimia hace de la sostenibilidad el foco de su decimonovena edición

La feria, referente en el sector químico industrial, vuelve del 14 al 17 de septiembre tras el parón obligado por la Covid

14 septiembre 2021 10:10 | Actualizado a 14 septiembre 2021 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Expoquimia, el evento líder de la industria química en el sur de Europa, vuelve a Barcelona este septiembre. Concretamente el encuentro tendrá lugar en Fira de Barcelona entre los días 14 y 17 de septiembre. Esta es una feria referente en el sector químico industrial que cuenta con la presencia de las empresas, instituciones y compradores más relevantes del sector.

Además, en esta ocasión, se trata de la primera gran feria industrial europea desde que estallara la pandemia. El principal objetivo de Expoquimia es contribuir a la reactivación económica y abordar los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia de tecnología.

El presidente de Expoquimia y a la vez de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, destaca la importancia de realizar el evento, ya que «dará impulso a una industria fundamental» para la economía y clave para el desarrollo sostenible del planeta.

Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española con apenas una caída de la producción del 0,4%. Respecto a las previsiones de cierre de 2021, estima que el sector crecerá un 7,1%, alcanzando un resultado de 69.100 millones de euros, de los que 40.3000 millones de euros corresponden a las exportaciones.

Con cerca de 210.000 puestos de trabajo directos y los 700.000 indirectos e inducidos, las más de 3.000 empresas del sector químico nacional dan empleo al 3,7% de la población ocupada en España.

Protocolo Covid

Con el objetivo de garantizar la seguridad de proveedores, expositores y visitantes, en estos salones, se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta 19 edición de Expoquimia se celebrará junto a Equiplast (Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho) y Eurosurfas (Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies), en una edición adaptada al contexto actual que prevé reunir más de 600 marcas en el pabellón 3 del recinto de Gran Via, formando así el mayor encuentro ferial de la química aplicada del Mediterráneo.

La feria contará con más de 70.000 metros cuadrados de exposición y con una oferta totalmente adaptada a las exigencias de los nuevos mercados. Por ello, se alza como la única plataforma comercial y de trasmisión de conocimiento del sector. Los asistentes a la feria, que ya pueden comprar las entradas online, podrán disfrutar de diferentes rutas a través de las cuales recibir conocimiento sobre el sector, transferencia y negocio.

La organización ofrece visitas estructuradas en ejes estratégicos como la digitalización, la economía circular y la transferencia de tecnología. En la Ruta de Digitalización el visitante descubrirá las principales novedades en ofrecer soluciones de digitalización para todas las industrias de aplicación. En la de Economía Circular se podrá disfrutar de un paseo por las paradas más innovadoras en la materia ofreciendo productos y servicios de implementación inmediata.

Finalmente en la Ruta de Transferencia de Tecnología se pretende responder a los retos del sector de una manera completa y real. También será posible dividir la visita por sectores, una opción destinada a los profesionales del sector. En este caso, la feria cuenta con seis zonas diferenciadas: energía renovable, sector cosmético, sector farma, sector alimentación, sector automoción y sector materiales de construcción.

Objetivo 2030

El salón presentará la contribución del sector a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el espacio Smart Chemistry Smart Future participarán empresas y entidades como la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed Tarragona, Covestro, Ercros, Grupo IQE, Inovyn, Panreac AppliChem, Quimacova, Quimidroga y Solutex.

Contará también con la colaboración de empresas y entidades como Ainia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Inprocess y Siemens, y el apoyo institucional de ChemSpain, Foro Química y Sociedad, Forética y Suschem España.

En esta misma línea, en un avance hacia una química más sostenible y segura, el salón concederá un especial protagonismo a los nuevos materiales sostenibles y a la biotecnología. Así, en el espacio Mat 20-30, se presentarán los materiales que pueden ser aplicados para desarrollar soluciones alternativas a los tradicionales, potenciando los nuevos materiales básicos, funcionales y las soluciones verdes.

En el área Expoquimia BIO se ofrecerá a las empresas biotecnológicas y a las industrias una zona para fomentar la colaboración entre ellas, fortaleciendo el establecimiento de nuevos procesos que ayuden a mejorar los mismos, reduciendo consumos y potenciando la eficiencia del sector.

Comentarios
Multimedia Diari