'Exportamos más del 97% de nuestra producción a más de sesenta países'

30 octubre 2017 08:36 | Actualizado a 30 octubre 2017 09:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un sector tan exigente como el médico, Especialidades Médicas Myr, una empresa nacida hace más de tres décadas en El Vendrell, se ha convertido en una referencia internacional en el desarrollo y la fabricación de instrumentos de electromedicina para el sector de la Anatomía Patológica. Patólogos de más de sesenta países utilizan los más de 15.000 instrumentos que Myr tiene en el mercado. Francisco Ruiz Robles es su Director General.

-¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

- La compañía se fundó en 1988. Inicié la actividad en solitario desarrollando, montando y comercializando los primeros equipos. Así entré en contacto con los laboratorios de Anatomía Patológica. La fiabilidad de los instrumentos y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de cada laboratorio me dio la confianza del sector.

-¿Cuándo se produjo el salto internacional?

- En 1993 tras la firma de un acuerdo con una empresa alemana para la fabricación de instrumentos con su marca. La relación duró hasta 2012. Esos 20 años me sirvieron para convertir un proyecto individual en una empresa con sistemas y procedimientos aceptados por los exigentes estándares alemanes. En 2013 decidí lanzar al mercado internacional equipamiento de anatomía patológica con marca Myr.

-¿Qué equipos fabrican en Llorenç del Penedès?

- Actualmente tenemos en fabricación un procesador de tejidos cuya función es deshidratar, fijar e incluir tejidos, dos modelos de centro de inclusión para la formación de bloques de parafina y un teñidor automático para colorear los tejidos.

-¿Cuál es el proceso de fabricación de estos equipos médicos?

Myr desarrolla los prototipos de los instrumentos y subcontrata la fabricación de las piezas que los componen. Posteriormente procede al ensamblaje de los equipos y a su verificación final.

-En su sector la innovación debe ser un requisito imprescindible.

- Conocer y reconocer la posición en el mercado es muy importante. Nuestro activo más importante y lo que nos hace diferentes es la calidad (la compañía está certificada ISO 9001 e ISO 13485), la mejora eficiente y sencilla de la funcionalidad de los equipos, la facilidad de uso y la sencillez de cualquier acción de servicio técnico. El diseño es también una parte importante.

-Además de ser fabricantes, también comercializan sus productos.

- Esa es una parte esencial de la actividad de Myr: la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Gracias al departamento comercial, formado por cuatro personas, analizamos y seleccionamos mercados objetivos y hemos conseguido incluir entre los destinos de nuestros equipos mercados tan importantes como China o Latinoamérica. Nuestro próximo objetivo es Rusia.

-¿Qué peso tiene la exportación?

- El sector internacional representa más del 97% de la fabricación y cubrimos ya más de 60 países. Nuestros clientes son empresas distribuidoras del sector del diagnóstico clínico. Dichas empresas, a su vez, son las que mantienen el contacto directo con los laboratorios de anatomía patológica.

- ¿Con qué equipo humano cuentan?

La participación equilibrada de hombres y mujeres en el equipo humano de Myr, que actualmente cuenta con 17 trabajadores, cubre las actividades necesarias para el desarrollo exitoso del negocio: montaje, control de calidad, comercialización, contabilidad, innovación y desarrollo. Continúa siendo una empresa familiar donde las relaciones personales y el encaje de todos los departamentos son la base de su éxito.

-¿Qué papel ha tenido BBVA en el crecimiento de Especialidades Médicas Myr?

Gracias a la participación de BBVA estamos desarrollando una nueva gama de instrumentos que nos permitirá completar la oferta de equipamiento de rutina y representará una mejora esencial de la posición de Myr como proveedora del sector

Comentarios
Multimedia Diari