Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Facebook para vender, Instagram para promocionar

Juan Antonio Robles, cofundador de Adsmurai, repasa media docena de redes sociales en clave de Marketing

Rafael Servent

Whatsapp
Las redes sociales son hoy un elemento fundamental del Marketing.

Las redes sociales son hoy un elemento fundamental del Marketing.

Juan Antonio Robles (Reus, 43  años) es cofundador de Adsmurai, una empresa con sede en Barcelona dedicada a automatizar y optimizar campañas de publicidad en las redes sociales. Con 45 trabajadores en plantilla y una veintena más en camino de aquí a final de año, Adsmurai es uno de los dos partners oficiales que tiene Facebook en el Estado español para la gestión publicitaria, además de haber sido el primer partner de Instagram en España.

Cuenta este reusense que el de «gestor de cuentas de publicidad en redes sociales es un rol profesional que antes no existía» y que «de la inversión publicitaria digital que hay en España, un 30% es de Google y Facebook».

Empresas como la suya no sólo gestionan las campañas en redes sociales, sino que segmentan las audiencias y trabajan los contenidos en función de cada red. «El paradigma está cambiando –asegura–, y quien no se adapte, morirá». Ésta es su visión sobre las principales redes sociales con las que se trabaja en España:

Snapchat


«Está muy de moda entre los 13 y los 18 ó 20 años. La pregunta es si será capaz de pasar a la gente más mayor, que son los que de verdad consumen. La publicidad en Snapchat está pensada para grandes marcas. Hace tres años, la entrada costaba 50.000 dólares. Principalmente, Snapchat se utiliza para branding, con perfiles generacionales que están por debajo del de los Millennials».

Instagram

«Hay países en los que tiene mayor penetración que Facebook, aunque no es el caso de España. Se trata de una red social muy diversa, en la que podemos encontrar segmentos de edad variados. Igual que en el caso de Snapchat, la publicidad aquí está muy vinculada al branding. Pero también hay venta directa, con botones de compra y call to action (llamada a la acción)».
«Instagram utiliza mucho las imágenes inspiracionales, que te estén vendiendo una historia, una experiencia. En esta red es muy importante el contenido, y no vale cualquier imagen. A diferencia de otras redes como Facebook, todavía hay buenas opciones de crecimiento en orgánico. Pero la calidad del contenido es mucho más relevante que en Facebook. La imagen ha de ser muy cuidada». 

Facebook

«Es la red de los padres de los niños que están en Snapchat. El gran reto que afronta Facebook es que sea visto por sus usuarios como una plataforma de compra directa, y por eso están intentando crear nuevos tipos de anuncios más enfocados a que se utilice como plataforma de compra».
«En Facebook hay que explicar una historia, pero la imagen se puede descuidar un poco más que el texto, que ha de estar muy alineado con lo que ha de ser tu imagen de marca. Los anuncios en Facebook son cada vez más inmersivos, con un formato Canvas que te introduce en una experiencia».

Twitter


«La gran pregunta es cómo monetizar Twitter. Está enfocado a la atención al cliente. Ahora, desde Twitter están intentando reorientar la empresa, focalizando mucho en producto, con formatos de anuncios en forma de tuits, para que la audiencia no les abandone».

Linkedin

«Desde su compra por parte de Microsoft y los cambios que se han introducido en su display, muchos clientes empiezan a preguntar por esta red social profesional, aunque todavía está por ver su evolución».

Amazon


Aunque hoy no está considerada como red social, «en un futuro no muy lejano, mostrará un display como el de Facebook, y veremos anunciantes allí».

Temas

Comentarios

Lea También