Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Facua denuncia a trece bancos por poner trabas para devolver las cláusulas suelo

En casi todos los casos, los bancos rechazan la tramitación de reclamaciones enviadas directamente por los usuarios o a través de asociaciones de consumidores y de abogados

COLPISA

Whatsapp
Protesta de Facua por las cláusulas suelo

Protesta de Facua por las cláusulas suelo

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Banco de España, el Ministerio de Economía y la Agencia de Consumo a trece bancos por poner trabas a los clientes en el proceso de devolución de las cláusulas suelo a través de la vía extrajudicial aprobada por el Gobierno mediante real decreto ley el pasado mes de enero. Las entidades denunciadas son Bankia, Caixabank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Popular, Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y España Duero.

Según explica Facua en un comunicado, estos bancos dificultan su derecho a reclamar con actuaciones que no aparecen en la norma. Por ejemplo, en casi todos los casos rechazan la tramitación de reclamaciones enviadas directamente por los usuarios o a través de asociaciones de consumidores y despachos de abogados. Únicamente aceptan sus propios formularios, con lo que limitan la extensión de la reclamación y obligan los usuarios a acudir personalmente aunque vivan en localidades donde no hay sucursales o se trate de personas ancianas, enfermas o con discapacidades que les dificultan desplazarse. Hace dos meses y medio, Facua presentó las primeras denuncias, pero sin recibir respuesta de las autoridades.

Banco Pastor condiciona la devolución a que renuncien a reclamar por cualquier otra irregularidad

Las irregularidades que denuncia Facua de cada entidad son: Caixabank ofrece devolver sólo lo cobrado por cláusulas suelo desde mayo de 2013, aunque la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece la retroactividad total en la devolución del dinero. Bankia, Banca Pueyo, BMN, Caixabank, España Duero, Popular y Sabadell no admiten los escritos de reclamación remitidos por los usuarios y exigen que se presenten personalmente en una oficina de la entidad. También Laboral Kutxa, tras la recepción del escrito de reclamación, exige que el consumidor se dirija a una sucursal para el procedimiento extrajudicial. Banco Caminos dice al afectado que aporte copia de la escritura de constitución de la hipoteca, un documento que tiene la propia entidad.

Banco Pastor condiciona la devolución a que renuncien a reclamar por cualquier otra irregularidad. Por su parte, Popular responde a las reclamaciones tramitadas por FACUA que no las acepta porque no están individualizadas. Abanca devuelve los intereses legales contados sólo a partir del 21 de diciembre de 2016. En Credifimo, en el formulario el consumidor autoriza a la entidad a solicitar la suspensión de cualquier procedimiento judicial en trámite. Por último, Banca March rechaza la devolución del dinero alegando «negociado blindaje».

Temas

Comentarios

Lea También