Falset acogerá el congreso nacional de Unió de Pagesos

Entre las nuevas líneas estratégicas que se aprobarán en la capital del Priorat, del 7 al 9 de febrero, está la reorganización del sindicato para acercarse más a la payesía

30 enero 2020 18:50 | Actualizado a 31 enero 2020 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Falset acogerá los próximos 7, 8 y 9 de febrero el XIII Congrés Nacional de Unió de Pagesos, un encuentro en el que el sindicato debatirá una nueva estrategia para hacer frente a un mercado que no trata al sector agrícola con «equidad», según se denuncia desde la propia agrupación sindical.

Falset será durante tres días la capital de la payesía, teniendo en cuenta que, con unos 7.000 afiliados (entre 2.000 y 3.000 de los cuales en la provincia de Tarragona), es el sindicato mayoritario del campo catalán.

Bajo el lema Fem pinya, per una pagesia forta, los 132 delegados participantes (25 del Camp de Tarragona y 15 de Terres de l’Ebre), debatirá y votarán tres ponencias: agraria, de organización interna y de estatutos, que marcarán las líneas maestras del sindicato durante los próximos años.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, explicó ayer en Reus durante la presentación del congreso nacional, que «uno de los objetivos de la reorganización de responsabilidades que aprobaremos será acercar el sindicato a la payesía. Queremos una payesía con payesas y payeses. Nuestra preocupación es acabar con el despoblamiento rural, que el payés se quede en casa trabajando. La actividad agrícola es el principal motor para que el despoblamiento rural no se agrave». Durante el congreso también se hablará sobre las medidas que deben implantarse para poner en valor la importancia del sector y darle la importancia que le pertoca en las políticas de alimentación y medio ambiente.

Relevo generacional

Unió de Pagesos propone medidas para el relevo generacional, para hacer los costes de producción asumibles, para una Política Agraria Común que sea para la payesía, para medidas de mejora de la eficacia de las explotaciones, así como la proyección de los espacios agrarios y para conseguir la paridad de servicios entre los del mundo rural y los del resto de la sociedad.

El sindicato defenderá durante el congreso un modelo de explotación de economía familiar agraria que permita un desarrollo social, económico y territorial sostenible en Catalunya.

No obstante, Unió de Pagesos también recuerda que, para garantizarlo, es necesaria una equiparación de las condiciones de vida y de trabajo de la payesía con las del resto de sectores, ya que la renta agraria en Catalunya, según UP, «ha disminuido en términos constantes más de un 34% entre 2001 y 2018».

Comentarios
Multimedia Diari