Farolas conectadas por wifi a Internet

BQAIT, con sede en Tarragona, lleva la Internet de las Cosas al mobiliario urbano

26 noviembre 2018 17:16 | Actualizado a 26 noviembre 2018 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llevar el Big Data a todos los municipios de entre 2.000 y 50.000 habitantes. En concreto, los de gestión de tareas, incidencias y eficiencia energética. O, lo que es lo mismo, conectar por wifi con una plataforma en la nube todas las farolas públicas de un municipio para saber en qué sector hay un apagón o un consumo demasiado elevado.

También analizar el número y frecuencia de incidencias por barrios y calles, descubriendo que quizás ese presidente de asociación de vecinos tan activo en sus quejas tiene menos desperfectos en el mobiliario urbano de su calle que otro barrio que se queja mucho menos.

Con BQAIT, empresa con sede en Tarragona, Enric Roberto (43 años, La Selva del Camp) y Albert Flores (34 años, La Selva del Camp) quieren llevar la Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos que se genera a municipios que hasta ahora no se lo habían planteado.

La plataforma web de gestión de BQAIT puede consultarse y controlarse tanto desde dispositivos de escritorio como móviles, con una gestión precisa de los datos

Su historia empezó en 2015, cuando el ayuntamiento de Alcover le encargó a Albert Flores, ingeniero informático, que les diseñara un programa de gestión del alumbrado público. «Tenían un gran descontrol para saber dónde tenían farolas encendidas, apagadas, tapas aplastadas... busqué un sistema que pudiese crear incidencias, para uso interno de los trabajadores de la brigada municipal, con una plataforma web», explica Albert Flores.

La experiencia funcionó tan bien que, un tiempo después, Albert se planteó, junto a su socio Enric Roberto, también ingeniero informático, llevar esa propuesta hacia otros municipios, ampliando su rango de incidencias más allá del alumbrado público: baldosas levantadas, tapas de alcantarilla rotas, árboles caídos... Con una nueva versión ampliada a la gestión de incidencias y tareas, constituyeron BQAIT el pasado mes de febrero y empezaron a comercializar su producto en el mercado.

Camp de Tarragona
Montblanc, Montbrió del Camp, Almoster, La Selva del Camp y Alcover son los municipios en los que ya han entrado. En este último, con un proyecto de Internet de las Cosas en el alumbrado público, que mediante unos pequeños dispositivos acoplados a las cajas de conexión de los distintos sectores y conectados a su vez por wifi con la nube, permiten la gestión de todo el sistema de alumbrado en tiempo real.

Junto a los ayuntamientos, las empresas de gestión de alumbrado y los cámpings son su otra gran apuesta. Ya cuentan con un camping como cliente, en Mont-roig del Camp, y esperan ampliar esa cifra en lo que queda de año. Con unos 60.000 euros invertidos en este proyecto, confían cerrar el año con una facturación de 20.000 euros y alcanzar los 60 ó 70 clientes en toda Catalunya a finales de 2019, cuando esperan llegar a los 100.000 euros de facturación.

  • Datos Conectar el alumbrado público de un municipio de 5.000 habitantes, 1.200 farolas y unos 20 cuadros de conexión puede costar unos 5.000 euros. Hay que identificar e introducir una por una las farolas, especificando sus características, geolocalización, tipo de luminaria... A partir de ahí, es una cuota única de 1.200 euros al año que, en función del tráfico de datos y el volumen almacenado en la nube, puede incrementar ligeramente el coste. En el caso de un municipio de 50.000 habitantes, desde BQAIT calculan que se alcanzarían los 2.000 euros al año.
  • Sostenibilidad  En el caso de los campings, uno de los mercados en los que quieren ampliar su presencia, la gestión de zonas públicas y bungalows mediante esta plataforma web permite importantes ahorros en eficiencia energética. Conectando a la nube, por ejemplo, sistemas de aire acondicionado o caudales de agua, y evitando derroches con un control en tiempo real.

Comentarios
Multimedia Diari