Feique, segura de que la Vall de l’Hidrogen logrará los fondos europeos

Carles Navarro, presidente de la patronal de la industria química española, cree que el proyecto liderado desde Tarragona conseguirá los objetivos de inversión

10 junio 2021 07:53 | Actualizado a 10 junio 2021 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector químico en España prevé cerrar el presente ejercicio con un crecimiento de la cifra de negocios del 7,1%, hasta los 69.100 millones, y un 10,2% en exportaciones. Así lo afirmó ayer el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, al presentar en rueda de prensa telemática las perspectivas de evolución y análisis de situación del sector. En este marco, Carles Navarro aludió a la oportunidad que ofrece el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para que las inversiones en la industria química se eleven un 50% anual en el periodo 2021-2026. 

Preguntado por el Diari de Tarragona acerca del proyecto de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya, liderado desde las comarcas de Tarragona por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y con la contribución del polo petroquímico de Tarragona, Carles Navarro explicó que «es absolutamente estratégico» para el futuro del polo petroquímico de Tarragona, a la vez que se mostró muy confiado en las posibilidades de lograr los recursos del instrumento extraordinario Next Generation EU.

Desde la perspectiva de la industria química, Carles Navarro aseguró que «somos conscientes de que en diez años esta industria se habrá transformado, y hay que ir evolucionando en este proceso de transición ecológica». En este punto, el proyecto para constituir, con el liderazgo de Tarragona, el principal valle del hidrógeno verde del sur de Europa, cuenta en su opinión en el territorio con una combinación de activos difícil de igualar: «Tenemos la existencia de este polígono químico, centros de investigación de referencia... es una masa crítica muy importante». «Sería una excelente noticia –concluyó Carles Navarro– que esta gran inversión lograra el apoyo de los fondos europeos, y creo que lo va a conseguir».

Unas buenas perspectivas que, en su opinión, no se han visto afectadas ni se verán afectadas por la situación política en Catalunya, a menudo esgrimida como un freno a las inversiones. Desde la perspectiva de la industria química, Carles Navarro aseguró, como presidente de Feique, que «la situación política no afecta en absoluto a los planes de inversión, y no hay preguntas acerca de esto [en las sedes de las multinacionales químicas que operan en Catalunya, entre ellas las que tienen presencia en el polo petroquímico de Tarragona]». «Las inversiones siguen llegando –añadió Navarro–, y durante estos últimos años no ha habido un descenso. Se puede afirmar de forma bastante contundente que no hay una afectación en estos planes a consecuencia de la situación política». 

El sector químico español, según datos de la Feique, cerró 2020 con el mejor comportamiento de toda la economía productiva, con apenas una caída de la producción del -0,4%, debido a la circunstancia de que la química ha sido esencial para hacer frente a la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari