¡Feliz 2030!

La economía post pandemia genera oportunidades para el sur de Catalunya, sobre todo para emprendedores

17 enero 2022 08:06 | Actualizado a 17 enero 2022 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sí, lo han leído bien. La pandemia ha adelantado el reloj. Estamos viviendo el futuro antes de tiempo. La pandemia ha forzado la máquina. Ya hemos llegado a 2030 aunque el calendario siga en 2022. Esta-mos viviendo tendencias y avances que estaba escrito en las estrellas que ocurrirían en los años 30 de este siglo pero que ya están aquí, de golpe.

¿En qué se  diferencia la economía ‘post-pandemia’ de la que teníamos hasta ahora?  

Es  obvio que ha cambiado nuestra manera de trabajar, comprar, vivir y movernos. Ya usamos las redes digitales para todo ello y nunca volverá a ser como antes.

Hablemos del trabajo primero.  Este ya es híbrido, o sea desde casa y desde la oficina, la nueva norma. Las empresas ya están reduciendo y descentralizando las oficinas y muchos empleados buscan casas más grandes en lugares más económicos. Esto genera una migración inversa, desde grandes ciudades a urbes más pequeñas.

Segundo, nos hemos acostumbrado a comprar en internet y nos gusta. Ya se vislumbra en el horizonte la ciudad ‘sin tiendas’. Será una ciudad con menos coches porque la movilidad también se ha reducido, lo cual  abre la puerta a barrios y a amplios espacios urbanos más verdes donde la gente vive y trabaja. 

Nuestra vida ha cambiado

La movilidad es el otro gran cambio acelerado por la pandemia. La gente que compra, trabaja y estudia desde casa apenas se mueve fuera del barrio.  En consecuencia, no solo se reduce la cantidad de viajes sino que también cambian las modalidades de transporte. Usar una APP para compartir una bici, una moto o un coche cuando surge la necesidad, es más práctico y económico. Volkswagen ya ha anunciado que a largo plazo apuesta por la MaaS (Mobility as a Service) y no tanto por la venta de coches a particulares.

Nuestra vida ha cambiado. Estamos más tiempo en nuestro hogar y los jóvenes buscan entretenimiento en el metaverso, algo que la pandemia ha acelerado también. Adeptos del zoom y con hijos que entran en los videojuegos para ver a sus amigos, nos iniciamos sin dificultad en este nuevo mundo digital. Me atrevo a pronosticar que estamos a menos de dos pasos de tener un Avatar propio para participar en ello. Y con el metaverso, el universo digital paralelo y el blockchain ya se está creando una ‘meta-economía’ global sin fronteras.  La primera venta ‘inmobiliaria’ en el metaverso ya es un hecho.

Hablemos ahora de la logística, las fábricas o la salud.  Por ellas también ha pasado un tsunami que las ha transformado para siempre.
La Covid-19 ha paralizado la producción y el transporte, generando un caos en la cadena de suministros y una inflación galopante. Esto ha convencido a muchos CEOs de ampliar las fuentes y repatriar la producción. Volver a producir en Europa ya es posible a bajo coste con nuevas tecnologías como la robótica y la impresión 3D. Las tensiones geopolíticas entre China y Occidente mientras seguimos teniendo una dependencia absoluta de Asia en productos esenciales como los microchips han convertido a todos, políticos incluidos, en agentes del cambio.

Finalmente, el sector de la salud ha luchado y sufrido, salvando vidas.  Muchos de estos avances están aquí para quedarse. La tecnología usada para las nuevas vacunas es revolucionaria,  poco conocida antes del Covid.  Ahora la edición del ADN promete curas para muchos tipos de cáncer y otras enfermedades. Otro ejemplo es la telemedicina. La pandemia ha sido el catalizador para la prestación de servicios de salud sin necesidad de desplazarse.

La economía post pandemia genera muchas oportunidades para el sur de Catalunya, sobre todo para emprendedores. Desde StartSud seguiremos lanzando empresas del futuro como BonusBank y os deseamos un feliz 2030.

Armand Bogaarts, emprendedor

Comentarios
Multimedia Diari