Figueres impulsa un proyecto para la inserción laboral de mujeres de más de 45 años

La iniciativa, que cuenta con la participación de una decena de empresas, se subvencionará a través del SOC

08 octubre 2021 11:12 | Actualizado a 08 octubre 2021 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Figueres y el departamento d'Empresa han presentado este viernes el proyecto '+45' para promover la contratación de personas de esta edad. La iniciativa, que se pondrá en marcha en todo Catalunya próximamente, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y prevé que el SOC subvencione entre el 50 y el 100% del sueldo de los trabajadores durante un máximo de un año. En Figueres, la iniciativa se centra en las mujeres, uno de los col·lectivos más afectados por la crisis de la Covid-19 y cuenta con la participación de una decena de empresas de la ciudad.

«Ser mujer y mayor de 45 años es un inconveniente en la hora de encontrar trabajo y, si se juntan las dos cosas, hacen que casi sea una proeza encontrar trabajo», ha asegurado el consejero d'Empresa i Treball, Roger Torrent.

Según los datos del paro del mes de septiembre, las personas mayores de 45 años concentran un 58% del total de parados. «Si añadimos el sesgo de género, la cifra incrementa", ha explicado Torrent. Para intentar combatir estas estadísticas, la Generalitat pone en marcha un programa para promover la inserción laboral de las personas de más de 45 años. El proyecto, que se extenderá por todo Catalunya, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y, a Figueres, se concentrará en el col·lectivo de mujeres.

«Más allá de la brecha salarial, tenemos que hablar de los obstáculos que nos encontramos las mujeres para entrar al mercado laboral», ha afirmado la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó. Esto es precisamente el que busca 'Mujeres +45', que cuenta con la participación de una decena de empresas de la ciudad y que busca, además, 'empoderarlas' para acabar con tópicos que afirman que a partir de cierta edad 'ya no son válidas'.

Es el caso de Montserrat Catalina. Empezó a trabajar en un supermercado Spar cuando tenía 45 años. Ahora tiene 60 y se muestra satisfecha por haber tenido esta oportunidad hace 15 años. Cómo ella, este viernes a Figueres se han podido escuchar otros testigos tanto de trabajadoras como de empresas que priorizan mujeres de estas edades a sus plantillas. «Nos hay que contratar mujeres de todas las edades. Nos da equilibrio al equipo», ha asegurado la María Soler, de la tienda Bonet de Figueres.

El propietario del Maya, Robert Figueras, por su parte, ha explicado que de una plantilla de 21 personas, 15 son mujeres y que 12 de estas tienen más de 45 años. "Es una fórmula que nos funciona", ha asegurado.

  • Un acompañamiento 'individualizado'
La iniciativa cuenta con el apoyo del SOC, que financiará entre el 50 y el 100% de los sueldos de los trabajadores en un periodo que irá de los seis meses en el año. En Figueres, además, tiene la cofinanciación de la Fundación La Caixa y se coordina a través de la Fundació Intermedia, Suara Cooperativa, Fundació Ires i Fundació Surt.

Y es que, además de promover la inserción laboral también ofrece un acompañamiento individualizado en el proceso. Así, las participantes tendrán como apoyo una técnica referente con la que trabajarán sus competencias para poder definir mejor su perfil laboral y así encontrar las oportunidades más adecuadas.

  • También para los mayores de 30 años
Durante el acto, Torrent también ha avanzado que próximamente también abrirán la convocatoria '30 plus', para fomentar la ocupación entre las personas de más de 30 años en situación de paro. Contará con un presupuesto de más de 13 milliones de euros y la previsión es que se puedan beneficiar unas 1.700 personas.

Comentarios
Multimedia Diari