Fitness y nutrición a golpe de vídeo

Desde Tarragona, Guillermo Mena lidera una plataforma online por suscripción que busca difundir estilos de vida saludables entre sus socios

17 febrero 2021 13:14 | Actualizado a 24 febrero 2021 16:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Guillermo Mena (Tarragona, 28 años) tuvo un ‘clic’. Fue durante una calçotada, hace diez años: «A mí me gusta mucho comer y veía que, a la vez que un acto muy social, puede ser también la peor decisión a nivel dietético. De repente, quise saber cómo afectaba a mi salud todo lo que comía y el estilo de vida que llevaba. Eso me llevó a estudiar nutrición y, más tarde, a plantearme cómo ayudar a las personas a comer mejor y adoptar estilos de vida saludables».

Doctorado en nutrición por la Universitat Rovira i Virgili (URV), el confinamiento de 2020 le llevó, como a tanta gente, a acercarse a las tecnologías digitales para esos propósitos. Y surgió el proyecto Burning Calories (burningcalories.es), una plataforma que se presenta como club, centrada en la difusión de contenidos relacionados con la actividad física y la nutrición, que abrió al público hace apenas tres semanas.

Con sede en Tarragona, cuenta con una red de profesionales -entre los que se encuentran nutricionistas, médicos, fisioterapeutas o entrenadores titulados- que cuelgan vídeos con ejercicios, rutinas, recetas de cocina y contenidos relacionados, que los usuarios (miembros registrados, con tarifas de acceso de 24 euros al mes, 59 euros al semestre o 99 euros al año) pueden seguir de forma autónoma desde sus casas, desde el gimnasio o al aire libre.

«En Catalunya -explica Guillermo Mena- no existía una plataforma que vinculase en un club virtual la medicina, la fisioterapia, la actividad física, el deporte, la psicología y la nutrición. Aquí, las personas que forman parte del club tienen acceso a vídeos de cómo comer saludable, con recetas de cocina y consejos para cocinar, de psicología y de la relación entre las emociones y la comida. También vídeos hechos por médicos y CAFE (graduados en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport) para prevenir lesiones, ejercicios hechos por entrenadores titulados y aprobados por médicos...».

Además, cuenta con ofertas y descuentos en pequeños comercios de alimentación de proximidad, cafeterías y restaurantes con comida saludable, consultorios profesionales, centros de estética, clínicas dentales... En total son ya más de 35 personas y organizaciones colaborando en esta plataforma, que a día de hoy suma unos 80 vídeos.

‘Glúteos como rocas’

En estos vídeos hay títulos tan sugerentes como ‘Glúteos como rocas’, ‘Aerobic en el Balcó del Mediterrani’ o ‘Congestiona tus bíceps’, con rutinas para hacer en casa (con y sin material), pero también en el gimnasio.

El perfil de los usuarios a los que se dirige esta propuesta es, según relata su fundador, «escalable», y va «desde quien necesita cuidarse y no sabe por dónde empezar, porque no tiene ni idea de cocina o de cómo hacer ejercicios, hasta el que se enfoca a la persona que todavía quiere cuidarse más».

Pero Guillermo Mena aclara: «La plataforma no suple ningún consejo médico ni deportivo personalizado. Para eso tenemos un correo mediante el que podemos redirigir a los socios hacia visitas informativas gratuitas con profesionales».

En las tres semanas que llevan abiertos han logrado cerca de un centenar de socios, la mayoría de ellos del Camp de Tarragona y de la ciudad de Barcelona, aunque su propuesta se dirige al conjunto de España, con un foco importante en Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari