Foment: «Subir impuestos hundiría la economía»

El responsable de los empresarios catalanes, Josep Sánchez Llibre, plantea un pacto a nivel estatal y autonómico para impulsar la recuperación tras el Covid-19

07 julio 2020 07:40 | Actualizado a 24 septiembre 2020 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Foment de l’Ocupació, Josep Sánchez Llibre, pidió ayer un «gran pacto institucional» para hacer los presupuestos del 2021 los de la «recuperación económica», pero insistió en que, de ninguna manera, conlleven una subida de impuestos, ya que esto «hundiría la economía».

Durante la rueda de prensa antes de la celebración de la Asamblea General de la patronal, el presidente de Foment recordó que partimos de una situación económica excepcional y con unas previsiones para este año que «hacen temblar a los más optimistas».

No obstante, aseguró que está convencido de que esta situación se puede superar con una «hoja de ruta unitaria» para salir de la crisis. Por ello, planteó un gran pacto entre Gobierno, partidos políticos, grupos parlamentarios, agentes sociales y comunidades autónomas, que incorporen los acuerdos de la reciente cumbre empresarial de la CEOE y de la comisión para la reconstrucción de Congreso.

«Hay que mimar al empresario»

Para Sánchez Llibre nuevas subidas de impuestos a las empresas y los ciudadanos, «producirían el efecto contrario y se hundiría la economía» y sería «poner palos en la rueda a la recuperación económica». Pidió además al Gobierno central que «mime los empresarios» porque son sus «aliados» para salir de la crisis.

Además, fue tajante al decir que Fomento «se opondrá radicalmente a una subida de impuestos» tomada unilateralmente por el Gobierno central y exigió al Ejecutivo «que se ponga las pilas» para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que, en España, alcanza entre el 20 y el 25% de la economía y aseguró que reducirla en un 50% en los próximos 4 años supondría recaudar más de 40.000 millones al año y conseguir el superávit .

Sobre los ERTE, recordó que la patronal catalana siempre ha pedido que se mantengan hasta el próximo 30 de diciembre, como mínimo, o hasta que las empresas estén en condiciones de volver a incorporarse a la actividad económica, al tiempo que demandó el aplazamiento de los impuestos, 70.000 millones más de créditos ICO y un fondo para emprendedores.

Sánchez Llibre desveló que la patronal «está de acuerdo» con el endurecimiento de las medidas de confinamiento que ha realizado la Generalitat ante los nuevos rebrotes en la comarca del Segrià (Lleida) y pidió «no bajar la guardia» ante el virus.

Comentarios
Multimedia Diari