Fondos Next Generation EU: guía para pymes

Claves para que las pymes conozcan las bases y procedimientos para acceder a las ayudas económicas que ha puesto en marcha la Comisión Europea 

22 noviembre 2021 08:49 | Actualizado a 22 noviembre 2021 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El instrumento extraordinario Next Generation EU es el eje central de las políticas de la Unión Europea (UE) para la rápida recuperación económica de sus estados miembros. Se espera que este instrumento ayude a volver al nivel económico previo a la Covid-19, desarrollando áreas como la transformación digital o la transición energética.

Para los empresarios interesados en las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation, este artículo ofrece información básica de estas ayudas.

  • Dónde informarse
Aquellos interesados en los fondos Next Generation EU pueden acceder sin necesidad de registro a su web oficial española (nexteugeneration.com), donde encontrarán información de todos los programas abiertos y disponibles en el futuro, las bases para registrarse y métodos de contacto directo para empresarios.

Múltiples instituciones públicas ofrecen jornadas informativas sobre proyectos concretos. Las cámaras de comercio o ACCIÓ son algunas de las entidades que organiza eventos informativos sobre este programa y otros dedicados a motivar el crecimiento empresaria, organizando y publicitando eventos de financiación empresarial.

  • Pauta de participación
Si estamos interesados en obtener una de las ayudas Next Generation hay que tener en cuenta el proceso por el que hay que pasar.

Lo primero que debemos tener en cuenta son las fechas de inscripción y el método para ingresar nuestra solicitud. Estos proyectos solo están abiertos durante un par de semanas, por lo que conviene revisar las webs de información con frecuencia. 

Debemos comprobar los requisitos necesarios para registrarnos: ciertas ayudas se limitan a microempresas o, por el contrario, esperan que ya hayamos alcanzado ciertas cuotas de venta. Lo más importante, es saber qué documentación habrá que aportar y tener nuestros pagos tributarios al día.

El siguiente paso es la documentación a presentar. No solo debemos informar sobre la contabilidad actual de la empresa, también tendremos que explicar en detalle cuales son nuestros planes de desarrollo empresarial, cuál es nuestro objetivo a largo plazo y en qué y cómo vamos a invertir el capital.

Si hemos sido seleccionados y hemos recibido una de las ayudas, debemos tener en cuenta que tendremos que informar a la entidad de nuestro uso del capital, el progreso de nuestro plan y notificar sobre cualquier desviación y corrección. Los resultados que obtengamos de esta ayuda no solo determinarán si podremos acceder a otras ayudas públicas: malgastar el capital puede hacer que el Gobierno nos exija un reembolso del dinero.

  • Proyectos a destacar
El Gobierno ha catalogado las ayudas de los fondos Next Generation EU entre múltiples entidades, cada una con un objetivo diferenciado. Entre las propuestas destacadas se encuentra el Proyecto Digital Toolkit 2022, un paquete de ayudas a pequeñas empresas que adopten nuevas tecnologías y métodos organizativos mediante la contratación de expertos y servicios de digitalización gubernamentales.

También los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) son un paquete de ayudas organizado por el Gobierno y dividido en múltiples temáticas: ‘Producción de vehículos eléctricos y componentes de soporte’ (aprobado y a la espera de ponerse en marcha), ‘ayudas a la agro industria', centrada en la transformación digital, la sostenibilidad y competitividad (aprobado y con convocatorias preparadas), y otros dos paquetes (medicina e industria aerospacial) pendientes de definición y apertura.

ICO es un programa de ayudas y préstamos a pymes, centrado en empresas ya establecidas y en ayudas y asesoramiento para su expansión.
Enisa es una entidad creada y gestionada por el Gobierno,  dedicada a la financiación para la creación, crecimiento y digitalización de pymes españolas.

  • Visión de las ayudas
Cada ayuda tiene un objetivo propio y todas se centran en la recuperación económica, pero la Comisión Europea espera que estas ayudas causen un efecto multiplicador en la inversión y que, por cada euro público empleado, tres euros privados acaben en proyectos de inversión colaborativos entre empresas y entidades públicas.

Comentarios
Multimedia Diari