Formación continua para adelantarse a los tiempos

Cada vez resulta más necesario renovarse para no quedarse estancado en el mundo profesional y seguir creciendo

27 septiembre 2018 08:39 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con las nuevas tecnologías, nuestra sociedad camina más deprisa a un ritmo que se nos escapa de las manos. Esta tónica en constante evolución se ha instalado y resulta imposible frenarla. Así que en vez de ello, lo mejor es subir al tren de la innovación. 

El mercado laboral y el mundo profesional no quedan aparte. Son algunos de los más afectados y que más rápido evolucionan. Por ello, es importante mantenerse actualizado y renovado. Dejar la formación una vez finalizados los estudios es cosa del pasado. El presente y el futuro pasan por el aprendizaje continuo.

Ya sea a través de la especialización o la ampliación de conocimientos, idiomas o habilidades, pulir nuestras aptitudes resulta necesario. Trabajar nuestras competencias, tanto las innatas como las aprendidas resulta clave para marcar la diferencia.

Para continuar formándose no sólo existe la posibilidad de hacer un máster o estudiar una carrera relacionada. Hay varias opciones para dar con aquella que nos permita seguir creciendo dentro de nuestras rutinas. 

La formación profesional continua se encuentra dentro de la Formación para el Empleo o FPE.Es una formación que imparten centros de formación, ayuntamientos o sindicatos. Ofrecen a los trabajadores nuevas bases y  cuestiones relacionadas con su trabajo con el fin de adquirir habilidades y conocimientos para desempeñar mejor su labor.

El aprendizaje lifelong learning ofrece la actualización continua y permanente de conocimientos del trabajador y permite una información continua al trabajador en el día a día.

Seminarios, conferencias o talleres ofrecen nuevos aprendizajes por medio de nuevos conocimientos de interés y especializaciones básicas o por medio de compartir impresiones con las otras personas que asisten en un espacio de debate y reflexión.

Los cursos de desarrollo profesional se especializan competencias o habilidades. Aportan más conocimientos para la mejora de habilidades.

La formación para el empleo y de la Fundación Tripartita permiten a los trabajadores o desempleados formarse de modo gratuito. Cuentan con formación de demanda, de oferta, de alternancia y acciones de apoyo.

Ventajas necesarias

Hacer un reciclaje profesional, sobre todo si es continuo, aporta beneficios. Nos ayuda a destacar por encima de otros profesionales, ya estén en plena búsqueda de empleo o no. Nos hace más atractivos en el mercado laboral. 

Se trata de tener actitud. Más allá de desarrollar nuevos conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes, ser ambicioso y querer crecer en el mundo profesional refleja una imagen proactiva de la persona. Alguien con iniciativa e inquieta.

La formación continua permite estar preparado y responder con más agilidad a los cambios e innovaciones que sufrirán los campos profesionales. Además es la oportunidad de ampliar nuestra red de contactos. Vital para acceder a un empleo.  

Hoy en día la edad de formación es continua. Es más necesaria cada día que pasa. Así lo pide un mercado laboral exigente en el que no nos podemos quedar atascados. Si ya tiene una formación, continúe, no se detenga.  

 

Comentarios
Multimedia Diari