Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Frente común a favor de las redes cerradas de electricidad

Generalitat, ayuntamientos y sector químico plantean en Tarragona que las empresas de zonas industriales accedan a un suministro     en condiciones más competitivas

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un momento de la reunión celebrada en el ayuntamiento de Tarragona entre Generalitat, consistorios y sector químico.

Un momento de la reunión celebrada en el ayuntamiento de Tarragona entre Generalitat, consistorios y sector químico.

Generalitat, ayuntamientos y sector químico presentaron en Tarragona una proposición de ley estatal para regular las redes cerradas de distribución de electricidad con el objetivo de que las empresas de zonas industriales puedan acceder a un suministro en condiciones más competitivas.
 
El acto contó con el conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Josep Francesc Font, además de alcaldes de la zona, diputados, senadores por Tarragona y empresarios.
 
Las redes cerradas son sistemas de distribución de energía eléctrica para pequeñas zonas geográficas y con una fuerte interrelación entre sus miembros -como en el caso de la industria química y petroquímica-, que pasan a compartir las infraestructuras de conexión con el resto de la red eléctrica y que regulan entre ellos su funcionamiento. 

De este modo, se reducen los costes energéticos para el conjunto, se mejora la competitividad empresarial y se favorece la atracción de nuevas inversiones dentro de su perímetro.

Actualmente, la normativa eléctrica española no prevé una regulación de redes cerradas, y por ello la proposición de ley propone que incluya una definición de redes cerradas, determina que los ingresos y gastos que generan quedan excluidos del sistema eléctrico, establece que su supervisión corresponde a la comunidad autónoma y emplaza a elaborar un reglamento que detalle su funcionamiento en aspectos como la figura del gestor y la propiedad de los activos, entre otros.
 
Países que compiten directamente con la idustria química catalana, como Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Bélgica o Italia, disponen de legislaciones que incorporan esta figura, que está avalada por la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo.
 
Baiget defendió que «uno de los factores de competitividad es el coste de la energía, por lo que se trata de dar una inyección de competitividad directa que volvería al territorio con más inversión», mientras que Ballesteros destacó que esta proposición de ley es necesaria para que el polígono petroquímico tarraconense tenga la competitividad que se merece y ha avanzado que pronto se celebrará una reunión de alcaldes para apoyar esta iniciativa.
 
Desde la AEQT, Font resaltó  que el objetivo es esta proposición de ley sume el máximo apoyo posible para que pueda superar su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados: «Ahora estamos más cerca de conseguirlo». 

Temas

Comentarios

Lea También