Fundesti, monumentos por todo el mundo

Las esculturas urbanas de Josep Maria Estivill adornan plazas y calles de Francia, Tailandia, EEUU, Italia o Dinamarca

23 abril 2018 14:33 | Actualizado a 23 abril 2018 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Monumentos, esculturas, trofeos, joyerías, encargos para empresas multinacionales o particulares. Trabajos para ayuntamientos o galerías de arte. Ésta es la apuesta de Fundesti, foneria artística, de Josep Maria Estivill, ubicada en una nave industrial en el polígono de Valls, desde donde atiende encargos de distintos países de todo el mundo.


La fundición artística Fundesti inició su actividad en el año 1988 con la intención de ofrecer una mejor cobertura al segmento de mercado formado por los escultores noveles, principiantes que querían reproducir sus esculturas en una fundición joven donde podían encontrar la ayuda necesaria para crear y realizar sus proyectos. Un servicio que no han dejado de ofrecer.


Con el tiempo, sus esculturas y monumentos han llegado a toda Europa, Argentina, Estados Unidos o Canadá, entre otros lugares. Su mayor logro fue una reproducción de 10 metros del cantautor Víctor Jara para la Universidad de Santiago de Chile.Ahora están trabajando con un busto del diseñador Manuel Pertegaz. Este encargo irá a Olba (Teruel), su pueblo natal.


Crecimiento constante
Desde la fundición a la cera perdida donde empezaron hasta hoy,  «nuestro crecimiento ha sido constante, tanto en espacio como en tecnología», explica Josep Maria Estivill. Sus instalaciones de 2.800 metros y la incorporación de las tecnologías más avanzadas (como la fundición por cascarilla cerámica) permiten ofrecer un servicio altamente competitivo en calidad y precio. 
«Ofrecemos buena calidad y un buen trato familiar con el cliente», añade.

Su última incorporación ha sido el 3D: con una máquina hacen el diseño o, a partir de una idea definida por el cliente, lo desarrollan.Además, disponen de unas amplias naves que ponen a disposición de los escultores para que trabajen sus obras, ya sean pequeñas o de gran formato. «Así pueden aprender, ya que es difícil tener un local», afirma.


«El resultado de esta evolución ha sido positivo, dejando atrás los antiguos materiales empleados (arcillas, chamotas, escayolas…) y abriendo paso a la nueva tecnología (cascarilla cerámica), dando un resultado de más calidad, mayor fidelidad y menos tiempo de espera», explica.


Y es que la empresa hace todo el proceso, desde el molde hasta el transporte e instalación en el lugar del monumento o escultura. Así, el cliente no se tiene que preocupar por nada. «Conseguimos una sustancial mejora en los costes de fabricación, pudiendo así adaptarnos a unos precios muy competitivos», cuenta Estivill. ¿Y el nombre de Fundesti? «Viene de fundición y mi apellido Estivill», explica.


Arte europeo
Josep Maria Estivill cuenta que en otros países el arte está mejor visto. «Por ejemplo, en Asia buscan el arte europeo y por esta razón trabajamos para ellos», explica este empresario. Los otros países valoran más el precio del arte.


Fundesti tiene dos líneas de producción: la industrial  (microfusión y joyería) y, por otro lado, monumentos y esculturas de arte. ¿Cuál es su mayor satisfacción? «Ver las esculturas o monumentos en distintos países. Llevan el nombre de la empresa y la gente te lo dice», destaca Estivill.


Entre sus objetivos de futuro está «seguir creciendo e innovando. Queremos mantener la línea y ofrecer un buen trato al cliente», adelanta el empresario. Fundesti tiene una gran variedad de clientes: instituciones, ayuntamientos, joyerías... «Nos adaptamos siempre al cliente y a su idea. Abarcamos muchos ámbitos», concluye Josep Maria Estivill. 

Comentarios
Multimedia Diari