Gorros quirúrgicos con identidad

Desde Reus, la startup Yatrohat.com. impulsada por Marcel Guiu, Adrià Calero de Diego, Amir González, Edgar Rom y Joan Morales, vende equipamiento médico personalizado

29 septiembre 2020 09:07 | Actualizado a 05 octubre 2020 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En griego, ‘yatro’ significa ‘médico’. En inglés, ‘hat’ se traduce al castellano como ‘sombrero’ o ‘gorro’. Y eso es lo que hacen en yatrohat.com: gorros para médicos. En concreto, gorros quirúrgicos con identidad.

Lo explica Marcel Guiu (22 años, Reus), cofundador de esta startup con sede en Reus y estudiante de Medicina en la Universitat Rovira i Virgili (URV): «La idea surgió el año pasado, cuando empecé con las prácticas en quirófano. A los estudiantes nos daban unos gorros de plástico que no eran demasiado cómodos. Pero luego vi que otras personas llevaban gorros más estéticos. Me informé, hice un poco de números y les propuse a unos amigos crear yatrohat.com».

A Marcel Guiu le acompañan en este proyecto Adrià Calero de Diego (22 años, Reus), Amir González (21, Valls), Edgar Rom (22, Reus) y Joan Morales (22, Reus). A excepción de Amir, con quien Marcel coincidió jugando al fútbol en el Nàstic, el resto son antiguos compañeros de escuela. «Empecé con el proyecto en solitario el año pasado, en el mes de octubre -explica Marcel-, y entre noviembre y diciembre les propuse incorporarse como socios».

Su mayor mercado son estudiantes y profesionales de la medicina menores de 30 años

Todo estaba listo para arrancar a principios de este año (los diseños, la modista de Reus que se encargaría de la fabricación de las primeras unidades, la tienda online), cuando la Covid-19 trastocó sus planes. «Decidimos esperar al arranque del nuevo curso universitario -explica Marcel Guiu- para poner en marcha yatrohat.com, aprovechando la reanudación de las prácticas de los estudiantes».

Aunque «la idea es vender nuestros productos a toda la comunidad sanitaria», Marcel Guiu reconoce que sus primeros clientes y donde han encontrado una mayor aceptación ha sido entre los estudiantes. «Tenemos mucho público joven y estudiantil», asegura. «Diría -añade- que más de un 90% de las ventas que hemos hecho hasta ahora han sido a gente menor de 30 años».

Los diseños atrevidos de sus gorros quirúrgicos son su principal baza. Hechos en tela con dos formatos (pelo corto o pelo largo), se trata de gorros reutilizables tras su lavado y esterilización, ajustables a la medida de la cabeza mediante un sistema de cintas y gomas elásticas.

Marcel Guiu asegura que sus gorros pueden llegar a tener una vida útil de entre cuatro y cinco años, aunque confía en que la rotación sea mayor. No por su durabilidad, sino por su apuesta por la personalización y las colecciones únicas.

Con ocho modelos de estampado en cada uno de los dos formatos que comercializan a través de su página web (a 15,95 euros la unidad, gastos de envío no incluidos en pedidos inferiores a los 40 euros), la previsión de yatrohat.com es sacar una nueva colección al mercado cada tres meses, aprovechando eventos de temporada como Halloween o Navidad. De hecho, su nueva colección de gorros con motivos de Halloween ya está a punto de salir a la venta, mientras empiezan a trabajar en los diseños navideños.

¿Y si alguien, al más puro estilo ‘Yo fui a EGB’, suspira por un gorro estampado con glóbulos rojos y plaquetas de la serie de dibujos animados ochentera Érase una vez... el cuerpo humano? Si la tela existe en algún lugar, podrá fabricarse un gorro con ella. Por 24,95 euros se puede conseguir un gorro 100% personalizado, con la tela que elija el cliente. Por 4 euros más (también en los diseños propuestos por yatrohat.com), se puede bordar un nombre en él.

Comentarios
Multimedia Diari