‘Guardians energètics’, los pequeños héroes del planeta

La Diputació de Tarragona conciencia a alumnos de Primaria en la preservación del entorno a través de pequeños gestos en el hogar

23 febrero 2018 12:32 | Actualizado a 07 junio 2018 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juanfran llega a casa después del colegio y empieza a rebuscar e investigar por toda la vivienda. Tras un buen rato se acerca a sus padres y les echa la bronca: «Muy mal. Tenéis enchufado el cargador del móvil sin el teléfono conectado, hay una ventana abierta con la calefacción en marcha y la televisión está apagada con el botón de stand by encendido».

El pequeño Juanfran está dando consejos de buenas prácticas de consumo energético a sus padres. Y no es de extrañar, ya que se trata de un ‘Guardià energètic’. Así le designa un diploma que le ha concedido la Diputació de Tarragona, después de participar en uno de los talleres pedagógicos que se imparten en los colegios a alumnos de cuarto de Primaria. Con ello se conciencia a los jóvenes de la importancia de reducir el consumo energético en el hogar para llegar a las familias.  

Los talleres en las escuelas tienen el nombre de ‘Guardians energètics’ y tienen una duración de una hora. Es una actividad muy pedagógica con el objetivo de conseguir cambiar los hábitos energéticos en el ámbito doméstico y convertir a los niños y niñas en ‘guardians energètics’ de su propia casa y protagonistas de los beneficios económicos derivados del ahorro energético. 

Una actividad muy pedagógica con el objetivo de cambiar los hábitos energéticos

Con esta actividad se pretende capacitar al alumnado para entender, opinar y tomar decisiones sobre los aspectos del entorno con que interacciona, centrando estos aspectos con el uso responsable de la energía y su ahorro, tanto en el colegio como en el hogar. 

La metodología es una introducción de 10 minutos teóricos y el resto más práctico y dinámico. Así, se crea un espacio donde los alumnos, en pequeños grupos, tienen representadas dos opciones de una misma situación cuotidiana. Tienen que identificar los usos eficientes de energía y los que producen un derroche para decidir cuál de las dos situaciones comporta un ahorro. 

Se reflexiona sobre el uso de la energía vinculado a reducir el cambio climático

A través de cinco cajas se plantean cinco situaciones que responden a cinco ámbitos energéticos: climatización, iluminación, aparatos electrónicos, enchufes y cargadores y energía renovable. Finalmente se realiza una reflexión sobra la importancia de hacer un uso responsable de la energía vinculada a reducir los efectos del cambio climático. 

¿Qué aprenden?
Buenas prácticas de consumo energético cómo: utilizar bombillas de bajo consumo (luces de LED), desenchufar el cargador si no lo utilizan, apagar la televisión por el interruptor y no desde el mando, aprovechar la luz natural, comprar electrodomésticos con clasificación energética más eficiente, tapar la olla para que el agua hierva antes, limpiar una vez al año la parte posterior de las neveras y congeladores, que limpiar a mano con agua caliente puede ser un 60% más caro, dejar que se enfríen los alimentos calientes antes ponerlos en la nevera, no abrir la nevera y quedarse mirando para decidir qué coger, que cuando se abre la puerta del horno se pierde un 10% del calor acumulado, adecuar la ropa que llevamos dentro de casa y que abrir la ventanas durante 10 minutos es suficiente para renovar el aire de una habitación.

En 2015 participaron 44 centros educativos y ahora ya son cerca de 70 anuales

Esta iniciativa se encuentra en el marco de la Setmana de l’Energia que organiza ICAEN (Institut Català d’Energia) y a la que la Diputació de Tarragona se suma por cuarto año consecutivo. Desde su primera participación en 2015, el número de centros de Primaria en los que han impartido han pasado de 44 a cerca de 70 anuales. Estos talleres están destinados a alumnos de cuarto de Primaria entre 8 y 10 años y en cada centro suelen participar 25 alumnos por clase. 

Reducir la factura de la luz
Otra de las iniciativas que la Diputació lleva a cabo dentro de la Setmana de l’Energia es el taller ‘La factura de la llum, com podem reduir-la?’. Se trata de un proyecto destinado a la ciudadanía en el que se adquieren herramientas para reducir el consumo energético en el hogar y ahorrar dinero y entender la factura de la luz como la potencia contratada, la comercializadora o los periodos tarifarios, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari