Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Ha llegado el momento de cambiar a la economía circular’

Entrevista a Juan Antonio Labad, director general de Feique

Rafael Servent

Whatsapp
Juan Antonio Labad, director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Foto: Feique

Juan Antonio Labad, director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Foto: Feique

Juan Antonio Labad es director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). Nacido en Madrid en 1969, este periodista y publicista , PDG en la escuela de negocios Iese, lleva  más de veinte años en el sector químico.

- Esta Expoquimia es distinta de ediciones anteriores. Con el foro Smart Chemistry Smart Future, Feique se sitúa en el centro de la Barcelona Industry Week. ¿Puede liderar la industria química la Cuarta Revolución Industrial? 
- La industria tiene que cambiar. Todas las industrias van a sufrir una triple transformación. La primera de ellas es la economía circular. La segunda, la descarbonización. Es decir, el bajo uso de carbono. La tercera es la digitalización. En las dos primeras, las transformaciones han de ser transiciones, no pueden ser disruptivas. Tienen que ir guiadas por una estrategia de los gobiernos.

- ¿Y la digitalización?
- La digitalización no depende de ninguna estrategia del Estado, sino de la empresa. Es algo en positivo, y quien llegue primero saca ventaja. En el sector químico está bastante avanzada.

- ¿Hablamos de la planta conectada a la Internet de las Cosas?
- En efecto. Sobre todo en las más pequeñas, ya ha llegado.

- En todo este proceso de transición hacia la Industria 4.0 también entran nuevos materiales para futuras tendencias como la fabricación aditiva. ¿Tiene camino que recorrer ahí la Química?
- Por supuesto. Hay nuevos productos y nuevos desarrollos. Por eso hemos dividido Smart Chemistry Smart Future en dos grandes áreas: Smart World y Smart Life, para mejorar el mundo y la vida de los seres humanos. Y por eso estamos haciendo innovación en estos campos, en todas aquellas áreas que tienen que ver con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que son 17, y sobre los que tenemos conexión en 13 de ellos.

- ¿Para qué debe servir hoy y en el futuro la industria química?
- Para asegurar un futuro sostenible. Hoy, por ejemplo, estamos produciendo alimentos para 6.000 millones de habitantes, pero en poco tiempo pasaremos a 9.000 millones de personas. ¿Cómo alimentas a esa gente, teniendo en cuenta que hoy ya estás dedicando a eso el equivalente a toda la superficie de Sudamérica? Por eso es tan necesaria la economía circular. 

- La primera de las transformaciones que decía que sufrirían todas las industrias.
- En efecto. Pero el handicap es que ahora sólo lo hacemos en Europa. Para ir bien en el mundo se tendrían que incorporar a ella China y los EEUU. Hay que meter el concepto de la responsabilidad social en la fabricación. De otro modo, ¿cómo podemos saber cómo viene producido un polietileno? Es decir: ¿Cuánto ha emitido al Medio Ambiente esa empresa para fabricarlo? Son cosas que cuentan. Europa ha decidido liderar eso, y todo el mundo ve más la oportunidad que el riesgo. 

- ¿Ven una ventaja competitiva en liderar la economía circular?
- Con un crecimiento en la industria química española de un 3% en la producción y del 2% en su facturación, es el momento en el que la gente está dispuesta a cambiar.

- Falta la última transformación a las que aludía usted: la descarbonización. ¿En cuánto tiempo?
- Sin duda, como le decía, será una transición. Tiene que ir guiada por una estrategia. Pero hoy está claro que no podemos quemar el 95% del petróleo que extraemos, mientras sólo un 5% se dedica a la industria química.

- A hacer cosas como plásticos.
- Efectivamente. Además, en la industria química, el CO2 lo podemos capturar para otros usos, de manera que las industrias químicas no emitan carbono.

- ¿Acabará el petróleo?
- Por la parte de la molécula, es decir para su uso en la industria química, el petróleo no acabará. la electricidad, en cambio, al final será sólo renovable. Pero lo que no podemos hacer es poner mañana todo de subvenciones a las renovables que nos hagan subir el coste eléctrico, porque eso es algo que termina matando a la industria, no sólo la Química, en Europa, pero también mata al consumidor. Nos preocupa el precio eléctrico, y por eso hemos de ser capaces de generar energía renovable bajando el coste energético.

Temas

Comentarios

Lea También