Hacienda lanza una ‘app’ para declarar la renta

La Agencia Tributaria habilita una aplicación para poder confirmar desde el 4 de abril el borrador, que este año estará disponible desde el 15 de marzo

08 febrero 2018 09:46 | Actualizado a 09 febrero 2018 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Agencia Tributaria lanzará una aplicación móvil que permitirá consultar y presentar «con un único clic» las declaraciones de la renta que no necesiten modificación, recibir mensajes personalizados o conocer el estado de la tramitación.

La nueva aplicación es una de las novedades de la campaña de la renta 2017 presentada ayer junto con el adelanto de algunos servicios que, por ejemplo, permitirán consultar los datos fiscales el 15 de marzo, semanas antes del inicio oficial de la campaña.

Las declaraciones de la renta podrán presentarse este año a partir del 4 de abril -por internet o teléfono, para la atención presencial es necesario esperar hasta el 10 de mayo- y hasta el 2 de julio -una fecha que se adelanta al 27 de junio en el caso de domiciliaciones-.

Sin embargo, determinados servicios se adelantan por primera vez al 15 de marzo con el objetivo de agilizar la propia campaña, una de las grandes tendencias junto a la reducción de la atención presencial. En la campaña del pasado año, el 88% de las declaraciones se presentaron por internet y el 52%, en los dos primeros meses de la campaña, lo que agiliza las devoluciones.

Entre los servicios que estarán disponibles, el 15 de marzo figura la propia aplicación, en la que se podrá consultar el número de referencia, los datos fiscales, recibir mensajes y gestionar la declaración de hasta veinte contribuyentes distintos.
También permitirá, a partir del 4 de abril, presentar las declaraciones que no necesiten información adicional -unos 4,85 millones, según los cálculos de la Agencia Tributaria-, mientras que las que precisen modificaciones tendrán que tramitarse a través del programa Renta Web, aunque podrán confirmarse por ambas vías.
Además, este año se refuerza la asistencia telefónica, el denominado plan «Le llamamos», por el que el contribuyente puede concertar una cita para que la Agencia Tributaria le llame para realizar la declaración.

Este tipo de asistencia telefónica, que arrancó el pasado año como programa piloto, se configura en esta campaña como una vía propia, que comenzará a funcionar con el arranque de la campaña el día 4 de abril.

Otra de las novedades es que, desde el 15 de marzo, todos los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales -tanto en la aplicación como en la web de la Agencia-. En ese sentido, este año se suprime el envío de borradores por correo, aunque se mantiene el de datos fiscales.

Comentarios
Multimedia Diari