Hacienda y sindicatos ultiman un alza del 9% para los funcionarios

El aumento se repartiría entre tres años. Los sindicatos esperan ratificar hoy el pacto, que abre también la puerta a la jornada de 35 horas

09 marzo 2018 10:03 | Actualizado a 09 marzo 2018 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hacienda y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF esperan cerrar hoy un pacto sobre la función pública que incluye un aumento del sueldo de los funcionarios que podría alcanzar un máximo de casi el 9% en tres años si se mantiene una evolución positiva de la economía.

Pero el acuerdo también abre la puerta bajo ciertos requisitos fiscales a la jornada de 35 horas semanales y otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, según confirmaron fuentes sindicales.

La principal novedad respecto a la propuesta que el departamento que dirige Cristóbal Montoro realizó en septiembre y que fue calificada como «insuficiente» por los sindicatos radica en incrementar la parte fija de esa revalorización alrededor del 6,9% hasta 2020, frente al 5,25% anterior, según confirman fuentes sindicales.

Alza base del 6%

En concreto, la nueva oferta presentada por Hacienda incluye un alza base del entorno del 6% a la que habría que añadir unos «fondos adicionales» que se destinarían a la equiparación salarial de los empleados públicos estatales con los de la administración autonómica, como ha ocurrido con la remuneración de los guardias civiles y policía nacional con las fuerzas de seguridad autonómica.

La suma de ambos conceptos daría como resultado esa cifra cercana del 6,9% repartida en tres ejercicios.

En principio, la revalorización fija para 2018 sería del 1,75% lineal (la propuesta anterior era del 1,5%) más la parte correspondiente de esos fondos adicionales.

Por otro lado, la parte variable -dependiente de la evolución de la economía- permitiría que el incremento pudiese elevarse hasta casi el 9% (el 8,75%, concretamente), lo que supone otra mejora respecto al 8% anterior.

Este alza estaba condicionado en la propuesta de septiembre a un crecimiento del PIB por encima del 2,5% y a cumplir la senda de déficit.

Hay que tener en cuenta que la previsión oficial para este curso es del 2,3%, aunque el Gobierno ya ha anunciado que elevará esa estimación «al menos hasta el 2,5%».

Jornada de 35 horas

En cualquier caso, el acuerdo que están a punto de cerrar ambas partes va más allá de la subida salarial. De hecho, según explicaron desde CSIF, Montoro estaría dispuesto a abrir la mano respecto a la vuelta de la jornada laboral de 35 horas semanales (el Gobierno las elevó a 37,5 horas en 2012).

En concreto, Hacienda permitiría a las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de la ley de estabilidad (déficit, deuda y periodo medio de pago a proveedores) que puedan negociar la vuelta a ese escenario.

Hasta ahora el Gobierno se había mostrado reticente a esta posibilidad y consiguió que los tribunales le dieran la razón al anular la reimplantación de la jornada de 35 horas aprobada por los gobiernos autonómicos del País Vasco y Andalucía.

El Ejecutivo sostenía que esa medida no podía aplicarse de forma unilateral por unas regiones, sino que debía abordarse en la mesa de la función pública.

Fuentes de Hacienda confirman los avances en la negociación, pero admiten que todavía faltan algunos flecos. En cualquier caso, el objetivo de ambas partes es cerrar el acuerdo hoy mismo para que pueda incluirse en los Presupuestos Generales que el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros del 23 de marzo. 

Sin embargo, en caso de que las cuentas públicas al final no se aprobaran, el Gobierno ya se planteó sacar adelante un decreto para incluir la revalorización salarial de este año.

Comentarios
Multimedia Diari