Honda: cumplir su objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico en 2050

Honda ha desvelado los factores que subyacen a los errores humanos en su estudio basado en resonancias magnéticas funcionales del cerebro humano y el análisis de comportamientos proclives a asumir riesgos.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
El sistema presupone predictores de errores de conducción basados en la información obtenida a través de una cámara de monitorización del conductor y los patrones de las maniobras de conducción.

El sistema presupone predictores de errores de conducción basados en la información obtenida a través de una cámara de monitorización del conductor y los patrones de las maniobras de conducción.

Con el objetivo de revelar las causas subyacentes de los errores de conducción que provocan ansiedad en los conductores, Honda ha llevado a cabo iniciativas de investigación y desarrollo de "tecnologías que entienden a las personas", con un método original que utiliza resonancias magnéticas funcionales o fMRI.

Además de las tecnologías para comprender el comportamiento humano y las condiciones que Honda ha acumulado hasta la fecha, la "Tecnología inteligente de asistencia al conductor" que se ha desvelado hoy, la tecnología pionera en este ámbito, utiliza sensores y cámaras ADAS para reconocer los posibles riesgos que hay en los alrededores del vehículo, lo que permite que la IA detecte los riesgos de conducción. Al mismo tiempo, la IA determinará las maniobras de conducción óptimas en tiempo real y ofrecerá asistencia adaptada al estado cognitivo y la situación de tráfico de cada conductor individual.

Gracias a las funciones de asistencia a la conducción de última generación que está investigando y desarrollando actualmente Honda, su intención es ofrecer el valor novedoso que comporta una seguridad y tranquilidad "sin errores" que se adaptan a las maniobras de conducción y a la situación de cada conductor individual, y les aleja de cualquier riesgo posible.

Cero errores en las maniobras de conducción (asistencia operativa): el vehículo ofrece asistencia basada en IA para reducir los desvíos y evitar el retraso en las operaciones.

Cero errores de supervisión o predicción (asistencia cognitiva): el vehículo comunica los riesgos mediante estímulos visuales, táctiles y auditivos.

Tecnologías en fase de I+D: indicador de riesgo, control del cinturón de seguridad y audio 3D

Cero errores debidos a despistes y conducción imprudente (asistencia a la concentración): el vehículo ayuda a reducir la fatiga o somnolencia del conductor

Tecnologías en fase de I+D: biofeedback o estímulos mediante vibración en el respaldo

Coexistencia segura de todos los usuarios de la carretera:

Implantación de la "Tecnología de red segura", que conecta a todos los usuarios de la carretera mediante telecomunicaciones

El sistema entiende y reconoce la situación y el entorno de cada conductor y usuario de la carretera

Gracias a la red de comunicación, se va agregando en el servidor la información sobre posibles riesgos en el entorno de tráfico, y se predicen los riesgos mediante la reproducción del entorno de tráfico en el espacio virtual.

El sistema deriva la información de soporte más apropiada, se la comunica a cada conductor y le anima a tomar medidas para evitar posibles riesgos antes de que estos se presenten.

Honda acelerará la colaboración público-privada y a nivel de industria con el objetivo de estandarizar la tecnología en la segunda mitad de la década de 2020

A fin de lograr una sociedad en la que la movilidad esté "libre de accidentes" para todos los usuarios de la carretera, Honda se está esforzando en crear una "sociedad que coopere en aras de la seguridad", en la que el uso de tecnologías de telecomunicación permita que aquellas personas que comparten la carretera permanezcan conectadas y coexistan.

La "Tecnología de red de seguridad" posibilitará que se agregue en el servidor la información sobre posibles riesgos en el entorno de tráfico, que se detectan a partir de la información obtenida de las cámaras de los arcenes, las cámaras a bordo y los smartphones, a fin de reproducir el entorno de tráfico en el espacio virtual. En dicho espacio virtual, teniendo en cuenta las condiciones y características de cada conductor individual, el sistema predice y simula los comportamientos de los usuarios de la carretera que se enfrentan a un riesgo alto de accidente. Luego, el sistema deriva la información de soporte más adecuada para ayudar a los usuarios a evitar riesgos.

Dicha información de soporte se comunicará de forma intuitiva a los conductores de automóviles, de motos y a los peatones a través de una "HMI cooperativa frente a riesgos (interfaz hombre-máquina)", que hará posible que el sistema anime a los conductores a tomar medidas para evitar accidentes antes de que ocurran.

Honda, que tiene intención de implementar esta tecnología en el mundo real después de 2030, construirá el sistema y completará la verificación de la eficacia en la primera mitad de la década de 2020. Seguidamente, acelerará la colaboración público-privada y a nivel de la industria con en fin de estandarizar la tecnología en la segunda mitad de la década.

Comentarios de Keiji Ohtsu, presidente y director representante de Honda R&D Co., Ltd.: "Honda, en su afán de eliminar completamente los riesgos de movilidad para todos aquellos que comparten la carretera, ofrecerá seguridad y tranquilidad a todos y cada uno de los conductores como un nuevo valor añadido. Al aplicar nuestras tecnologías de seguridad, que personificarán dicho nuevo valor añadido, Honda seguirá esforzándose en la consecución de "cero víctimas por accidentes de tráfico" en los que estén implicados motocicletas o automóviles Honda para 2050. Aceleraremos aún más las iniciativas público-privadas y a nivel de la industria para conseguir una sociedad sin colisiones en la que todos los usuarios de la carretera se cuiden entre sí y la libertad de movimiento sea posible".

Temas

  • motor
  • honda
  • apmc

Comentarios

Lea También