Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Huelga de los pilotos de Vueling en distintas fechas de abril y mayo

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha exigido a Vueling una subida salarial de, al menos, el 30% para evitar la huelga

Diari de Tarragona

Whatsapp

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha exigido a Vueling una subida salarial de, al menos, el 30% para evitar la huelga que convocaron este jueves con paros de 24 horas los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo, así como que les garanticen que se va a seguir creciendo en las bases españolas. 

El jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa en Madrid que las condiciones salariales de los pilotos de Vueling están "muy por debajo del mercado". Según sus estimaciones, el salario base de un piloto de Vueling en comparación con otras 'low cost' europeas como easyJet, Ryanair o Norwegian está entre un 30% y un 60% por debajo. 

Estas condiciones salariales "no se están viendo mejoradas en la negociación del tercer convenio colectivo con la compañía", ha dicho. Redondo ha indicado que las conversaciones están "bloqueadas" y asegura que Vueling solo ha hecho una propuesta que ha sido rechazada por sus afiliados. 

La propuesta inicial del sindicato era que el crecimiento en las bases españolas fuera mayor que en las extranjeras, pero Vueling rechazó esa propuesta

El sindicato de pilotos también reclama a la compañía aérea que garantice el crecimiento en las bases españolas. Actualmente, "gran parte de ese crecimiento" se está dando fuera, por lo que si un piloto quiere progresar en su carrera profesional "se ve obligado" a cambiar de ciudad. 

La propuesta inicial del sindicato era que el crecimiento en las bases españolas fuera mayor que en las extranjeras, pero Vueling rechazó esa propuesta, según ha explicado. 

Tras eso, redujeron sus exigencias y, en la última propuesta, pidieron que al menos el 15% del crecimiento se diera en España, algo que la empresa volvió a rechazar. "Éste ha sido uno de los detonantes", asegura Pedro Arriola, jefe de la asesoría jurídica de Sepla. 

"Vueling adquirió una deuda con sus pilotos", ha asegurado Redondo en referencia a que aceptaron firmar un convenio hasta que la compañía mejorara sus resultados. "La promesa de mejora nunca llega", ha insistido. 

Fuentes de Vueling explicaron este jueves que tras varios meses negociando no se ha llegado a ningún acuerdo e incidieron en que la prioridad de la compañía "son los pasajeros y afectarles en la menor medida posible". "Tenemos el máximo respeto al derecho de huelga, pero lamentamos llegar a esta situación", aseguraron. 

Temas

Comentarios

Lea También