Hydrogen Valley: un objetivo territorial común

La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud quiere posicionar las comarcas de Tarragona como referente en hidrógeno verde en el sur de Europa

01 marzo 2021 11:57 | Actualizado a 02 marzo 2021 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud es una iniciativa del territorio fruto de la constatación que el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre tienen una elevada concentración de producción y consumo de energía, con tres reactores nucleares activos en l’Hospitalet de l’Infant y Ascó, el complejo petroquímico, cuatro centrales de ciclo combinado, más de veinte parques eólicos en funcionamiento y la central hidroeléctrica de Riba-roja d’Ebre.

Así, la Plataforma es la respuesta a la necesidad de aprovechar este potencial para dar un paso adelante en el desarrollo económico, social y de sostenibilidad ambiental a través de la implementación del hidrógeno verde como vector clave de la transición energética, aglutinando todos los agentes que integran su cadena de valor para impulsar el conocimiento, la investigación, la producción, la distribución y el uso.

Con la coordinación de la Universitat Rovira i Virgili, son ya alrededor de cien los agentes que participan en la iniciativa, entre los cuales destacan, por su liderazgo al lado de la universidad, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), l’Institut d’Investigació en Energia de Catalunya (IREC), el Centre Tecnològic de Catalunya Eurecat, la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Autoridad Portuaria de Tarragona, la Diputació de Tarragona, los principales ayuntamientos del territorio, entre los cuales los de Tarragona y Reus, las cuatro cámaras de comercio y varios departamentos de la Generalitat. De hecho, la plataforma cuenta con el consenso de todas las administraciones y ya ha sido presentada tanto al gobierno catalán como al español, que han mostrado el máximo apoyo.

El hidrógeno verde es central en el proceso europeo de transición energética. La Catalunya Sud se ha organizado para no dejar escapar esta oportunidad. Economía & Empresas lo cuenta cada semana en esta serie que arranca hoy.

En sus primeros meses de vida, la Plataforma tiene en cartera más de treinta proyectos de empresas y entidades del territorio con esta energía como vector, y su propósito es contar con más iniciativas para crear valor social, económico y ambiental sostenible e impulsar la transición energética.

Son proyectos que tienen el hidrógeno verde, es decir, el hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables, como elemento central y que responden a tres líneas básicas: la movilidad con el uso de hidrógeno, la economía circular de esta energía y las infraestructuras básicas que requiere. Así, las industrias químicas, el Port de Tarragona, la movilidad alrededor de las ciudades del Camp de Tarragona, la gestión de los residuos, la formación y la investigación son algunos de los ámbitos de actuación de estos proyectos.

La velocidad en la dimensión adquirida por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud es notable. Apenas han transcurrido cuatro meses desde su creación, el 20 de octubre de 2020.

De momento, la Plataforma ya aparece entre los 27 proyectos propuestos por el gobierno de la Generalitat de Catalunya para optar a los recursos del fondo de financiación Next Generation EU. Son iniciativas orientadas a transformar el actual modelo productivo catalán en uno de más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible, y que tienen capacidad para aumentar la competitividad y el potencial de desarrollo del país.

La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud encaja en estos planes puesto que su objetivo es la descarbonización (dejar de generar hidrógeno gris a partir de energía de origen fósil, disminuyendo así las emisiones de CO2) y consolidar el hidrógeno verde como vector energético clave para afrontar el reto climático y activar una nueva economía verde que genere prosperidad. La Plataforma aparece englobada, en este listado de proyectos, bajo el paraguas del llamado Hydrogen Valley of Catalonia (H2ValleyCAT), una plataforma más amplia que el gobierno catalán impulsa para incluir todos los proyectos de todo el país que están relacionados.

Es, no obstante, en el sur de Catalunya, en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, donde la iniciativa tiene más impulso y estructura gracias a la colaboración de todos los agentes del territorio que integran la cadena de valor del hidrógeno verde.

En el horizonte de la Plataforma está el año 2030, en que la generación de hidrógeno verde debería estar muy integrada sistemáticamente con su distribución y transformación, y plenamente consolidados sus usos múltiples en la industria, la movilidad, como fuente de energía o en el ámbito doméstico.

Y es que ésta tiene que ser la contribución del territorio al objetivo que la Comisión Europea se marca para el año 2050, el de conseguir la neutralidad climática. En definitiva, desplegar la economía y la sociedad del hidrógeno como vector energético clave para afrontar el reto climático, activar una nueva economía verde que genere prosperidad y lleve hacia una sociedad energéticamente neutra y sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari