Más de Economía

IRPF, Sociedades, IVA... Los impuestos suben en 2021

El Gobierno trabajará en una reforma de la financiación autonómica que puede llevar a una armonización de los tributos regionales

CRISTINA VALLEJO

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

El nuevo año llega con ligeros cambios en todas las figuras tributarias para elevar la progresividad del sistema y cerrar la brecha de recaudación que existe entre España y la zona euro.

IRPF. Las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros pagarán dos puntos más en 2021. Mientras que las rentas del capital a partir de los 200.000 euros tendrán un encarecimiento en su factura fiscal de tres puntos, para pasar del 23% al 26%. Estas medidas afectarán a 36.194 contribuyentes, el 0,17% del total. Pagarán 144 millones más en 2021 y 346 millones adicionales en 2022.

Planes de pensiones. El límite de la aportación máxima a planes individuales sujeta a deducción baja desde los 8.000 euros a los 2.000 euros. Pero el límite conjunto de las aportaciones a los planes de empleo sube de los 8.000 a los 10.000 euros.

IVA. También sube. Pero sólo se ven afectadas las bebidas edulcoradas y azucaradas –a excepción de los lácteos–, que pasarán de pagar un 10% por este impuesto a tributar al tipo máximo, el 21%. El Gobierno prevé ingresos adicionales de 400 millones con esta medida, 340 de ellos en 2021.

Primas de seguro. Pasará del 6% al 8%. El Ejecutivo argumenta que este tipo no aumenta desde 1998 y que en otros países es más caro. El Estado ingresará con ello más de 500 millones en dos años.

Patrimonio. Los Presupuestos fijan la pervivencia indefinida del Impuesto sobre el Patrimonio y, además, se eleva el tipo aplicable a partir de los 10 millones de euros desde el 2,5% hasta el 3,5%, si bien éste es un tributo competencia de las comunidades autónomas. Pero una de las misiones que se ha encomendado el Ejecutivo para el nuevo año es la reforma del modelo de financiación autonómica, uno de cuyos ingredientes será la armonización de los tributos cedidos –además de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones–, estableciendo, por ejemplo, un mínimo, lo que puede conllevar otra subida fiscal en algunas autonomías.

Sociedades. Las empresas también verán elevada su factura fiscal, aunque, según el Gobierno, apenas 1.739 de ellas, el 0,12% del total, y por un monto de 1.520 millones en dos años. La medida consiste en la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías en filiales desde el 100% actual. Las pequeñas y las medianas empresas podrán seguir aplicando la exención al 100% durante tres años.

Impuestos verdes. El Gobierno diseña un tributo que penalice las opciones de gestión de residuos menos sostenibles que calcula que podría aportar más de 860 millones a las arcas públicas. Además, Hacienda ha propuesto un tributo para gravar los envases de plástico no reutilizables. El impacto en 2021 ascendería a los 491 millones.

Tasas Tobin y Google. El primero gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a los 1.000 millones. El segundo se aplicará sobre ciertas operaciones de la economía digital que ahora no tributan: se establecerá un tipo del 3% a los ingresos por servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación telemática y la venta de datos obtenidos de los usuarios.

Temas

Comentarios

Lea También