Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Iberia, multada por exigir pruebas de embarazo a aspirantes a azafatas

La compañía afirma que ya no pedirá más pruebas de embarazo. Ha sido multada con 25.000 euros

Diari de Tarragona

Whatsapp
Avión de Iberia

Avión de Iberia

La Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo de Baleares ha multado a Iberia con 25.000 euros al cometer una infracción muy grave de discriminación por motivos de sexo.

La sanción a la aerolínea llega tras exigir esta una prueba de embarazo a las aspirantes a convertirse en auxiliares de vuelo, más conocidas como azafatas de aviones. Esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación.

 

 

Iberia rectificó ayer y a partir de ahora eliminará el test de embarazo a las mujeres durante los reconocimientos médicos "confiando en la responsabilidad de cada mujer contratada el comunicarlo si se le asignan tareas que involucren riesgos durante el embarazo para que se le cambien temporalmente las funciones".

 

"El reconocimiento médico es un proceso amparado por el artículo 26 de la ley de prevención. Se hace una vez pasadas las pruebas de selección, antes de la inducción y con pleno conocimiento de las participantes.La finalidad de ello es asegurar que en caso de que la persona esté embarazada, las labores a desempeñar no pongan en riesgo en ningún momento su salud o la del bebé", subrayó ayer la aerolínea en su perfil oficial de Twitter.

 

Este caso fue detectado en Balears hace un año, en el marco de las campañas de vigilancia que habitualmente realiza la Inspección de Trabajo. La investigación descubrió que, entre las pruebas encargadas por Iberia a una empresa de trabajo temporal para la selección de personal, se exigía a las candidatas para entrar en la bolsa de personal afrontar pruebas médicas para determinar si estaban embarazadas. Esta práctica se extiende a toda España

 

Temas

Comentarios

Lea También