Incentivos tangibles y personalizados

Desde L’Hospitalet de l’Infant, Víctor Barcelón y otros dos socios impulsan una ‘app’ para motivar, reconocer  y recompensar a empleados en cuestión de segundos

05 julio 2021 11:30 | Actualizado a 05 julio 2021 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«50thank you received! Congratulations! Víctor has sent you 50 thank you». Ésta es una de las notificaciones tipo que puede recibir de su jefe o compañero el trabajador de una empresa que utiliza la plataforma creada por BonusBank para motivar y recompensar a empleados en cuestión de segundos. 

Esta startup, fundada por dos jóvenes ingenieros, Víctor Barcelón (L’Hospitalet de l’Infant), Lorenzo Hidalgo (Barcelona) y Armand Bogaarts (el emprendedor y cofundador de StartSud, el venture builder de referencia en el territorio), ha diseñado una app para que las compañías puedan conectar con sus empleados de forma ágil, instantánea y tangible. ¿Y cómo? «Todos recordamos las fichas que en las ferias nos permitían el acceso a una determinada atracción o los ‘quesitos’ del Trivial, que nos daban ventaja en el juego de mesa», sostiene Víctor Barcelón, para añadir, «pues bien, los token son una especie de fichas, tendrán el valor que la empresa que lo diseñe e implemente decida». Así un  ‘token’ puede servir para otorgar un derecho dentro de la compañía (horas libres o días de fiesta por ejemplo), acceder a premios, servicios extra, experiencias únicas  o puntos dinero. 

La empresa tiene como lema: «We Make Feedback Work» y la manera más fácil de que el feedback funcione es a través del reconocimiento de los empleados. Algo que no es tan habitual como pueda parecer. Y aquí Víctor Barcelón y Lorenzo Hidalgo tiran de experiencias y comentarios compartidos. «Muchos hemos estado en empresas donde te reunías con tu responsable directo una vez al año y los incentivos eran estándares, iguales para todos los colaboradores e incluso invariables, es decir, que no cambiaban en función de las cargas de trabajo, los resultados obtenidos o las aportaciones de mejora realizadas. Y no hay nada más frustrante que ver qué independientemente de lo que hagas, de tu aportación de valor a la compañía la recompensa va a ser la misma que para otro compañero que haya aportado menos a los objetivos de la empresa. 

En este sentido, lo que hacen en BonusBank es crear diferentes tipos de ‘tokens’, en función de los objetivos que cada empresa tiene y cómo quiere motivar a sus trabajadores. En esencia, todos quedan clasificados en tres tipos: sociales (cómo y cuánto se relaciona cada colaborador), de rendimiento (cuáles son sus resultados) y de habilidades (cómo trabajan y qué aportan). 

Los impulsores de BonusBank están convencidos que cada vez más compañías están preocupándose no sólo por la experiencia de sus clientes sino también por la de sus empleados (employee experience) diseñando estrategias para contemplar a sus colaboradores como el centro de todo, como su activo principal porque cualquier mejora en el bienestar de los empleados redunda en una mayor productividad. Y la Covid ha acelerado esa tendencia. No en vano, ha potenciado el teletrabajo y con ello la necesidad de reconocer el esfuerzo y el talento, motivar a los equipos de forma continuada y fomentar la innovación. De hecho, Víctor Barcelón asegura que su negocio persigue en parte un oximorón: «dotar a las empresas de la última tecnología para poner a las personas en el centro de todo». 

Con la  app la empresa puede tener indicadores del rendimiento de todo su equipo, en todo momento y el perfil de cada uno de sus trabajadores. Acceder a la misma cuesta entre 5 y 9 euros al mes y usuario en función de si se coge el paquete básico o uno personalizado.

Comentarios
Multimedia Diari