Industria y hostelería lideran la recuperación

La facturación de las fábricas crece un 19% y el sector servicios más de un 21% en junio respecto al mismo mes de 2020, encadenando cuatro meses al alza

16 agosto 2021 17:50 | Actualizado a 17 agosto 2021 05:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La recuperación económica de España en el segundo trimestre del año es una realidad. Según los datos que publicó el INE hace unas semanas, el país avanzó un 2,8% de abril a junio y este crecimiento se debe en gran parte a la buena marcha de la industria y los servicios, dos patas básicas en la economía española. En concreto, la industria ha registrado un aumento de su facturación del 19% en junio respecto al mismo mes de 2020, según los datos publicados este lunes por el INE.

Eso sí, la tasa se ha moderado en más de 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos frente a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica, pero hay que tener en cuenta que son cifras comparadas con las de abril, mayo y junio del año pasado, cuando el confinamiento estricto paralizó la mayoría de las fábricas. Toda la industria registró tasas anuales positivas en junio, a excepción de los bienes de equipo (-3,3%), destacando la espectacular subida de la energía, con un alza del 71%. Las fábricas de bienes intermedios crecieron un 31,9% y las de bienes de consumo un 14,8%. Ya son cuatro meses consecutivos los que la industria consigue aumentar su cifra de negocio, tras haber encadenado en el mismo periodo del año pasado los mayores desplomes de la historia (-40,8% en abril de 2020). En términos mensuales (junio frente a mayo), la industria registró un descenso de sus ventas del 0,6%, aun así una cifra mucho mejor que el -1,8% de mayo.

Por su parte, el sector servicios también disparó su facturación en junio, concretamente un 21,7% respecto al mismo mes de 2020. También se ha moderado en más de 17 puntos respecto a mayo y en más de 36 frente a abril, pero siempre teniendo en cuenta que la comparación se hace con el confinamiento de 2020. Los servicios encadenan así cuatro meses consecutivos de ascensos después del año de caídas a consecuencia de la pandemia. Y es la hostelería el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 83% respecto al mismo mes de 2020. Por subsectores, fueron los servicios de alojamiento los que más alzaron su facturación, un 83% más que en junio del año pasado. Por otro lado, los servicios de comida y bebida facturaron un 49,9% más. También destaca el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (238%), el transporte aéreo (101%) y el transporte por taxi (85%).

En términos mensuales el sector servicios registró un aumento de sus ventas del 2,3%, su mayor alza mensual desde febrero.

Comentarios
Multimedia Diari