Innovación y sostenibilidad

«La tecnología y la innovación están suponiendo un antes y un después para el sector industrial de Tarragona»

10 junio 2021 09:22 | Actualizado a 12 julio 2021 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tecnología y la innovación están suponiendo un antes y un después para el sector industrial de Tarragona, que camina hacia la industria 4.0 acelerando la transformación digital. Antes de la pandemia, tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la robotización, el Big Data, el trabajo en remoto o la aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos productivos estaban ya en boca de todos, pero se contemplaban a medio plazo. 

En el último año vemos como muchas empresas han aprovechado este momento de cambio para invertir y adoptar de manera masiva este tipo de innovaciones para hacer frente a las necesidades de sus clientes y los consumidores y conseguir una ventaja competitiva. 

La sostenibilidad será el otro gran pilar que nos conducirá a través de la nueva realidad que se presenta en este proceso de recuperación económica y social tras el Covid-19.
De hecho, ha surgido el nuevo concepto de Industria 4.0s, elevada a la ‘S’ de Sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las nuevas normativas europeas y a nivel nacional han creado un marco propicio para avanzar en una producción cada vez más respetuosa con el medio ambiente y que supongan también una diferencia para las empresas. 

Los criterios de sostenibilidad no sólo benefician al entorno natural, sino que se pueden convertir en oportunidades para las compañías a través del ahorro energético, la investigación de nuevas materias primas y una cadena de suministro más transparente y eficiente. 

Estimular el ecosistema empresarial y económico tarraconense a través de la innovación y la sostenibilidad es también promover oportunidades de colaboración con la comunidad local y convertirnos en creadores de empleo de calidad. Estamos viendo como cada vez se requieren nuevas capacidades y roles para hacer frente a la digitalización. La colaboración con los centros formativos y las entidades locales nos permitirá no sólo formar trabajadores altamente cualificados sino atraer talento y mejorar el tejido socioeconómico.

Avanzar hacia el liderazgo digital y la neutralidad climática poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie fuera, ése será el secreto que nos permitirá seguir siendo un referente en la industria y caminar hacia la excelencia. Tenemos que estar preparados, atrevernos y posicionarnos en la vanguardia de esta nueva etapa que tenemos por delante.

Comentarios
Multimedia Diari