Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Jaume Clotet: "Si tú actúas como un robot, te sustituirán por un robot"

Consultor en Estrategia y Transformación Digital, profesor colaborador de IESE Business School

Rafael Servent

Whatsapp
Jaume Clotet. FOTO: Pere Ferré

Jaume Clotet. FOTO: Pere Ferré

Jaume Clotet es consultor en Estrategia y Transformación Digital. Profesor colaborador de IESE Business School, ha trabajado para consultoras como KPMG o PwC. Recientemente estuvo en el Diari de Tarragona, donde participó como ponente en una nueva edición de ‘Els Debats del Diari’ dedicada a ‘Transformació digital a les empreses’.

¿Qué entiende por transformación digital?
En el ámbito de la empresa, la transformación digital es la adaptación del talento y la organización a los nuevos hábitos de consumo. Es un cambio de hábitos motivado por las nuevas tecnologías, y las empresas se quieren adaptar a estos cambios en sus clientes. Además, las tecnologías digitales han aportado una serie de oportunidades para que las empresas puedan explorar nuevos campos reservados hasta ahora a las grandes corporaciones.

¿Cuáles?
Por ejemplo, el cloud. Hasta ahora hacía falta una estructura y unas inversiones digitales muy grandes, que a día de hoy ya no son necesarias. Hay dos claves en transformación digital. La primera es cómo se están adaptando las empresas a una nueva realidad del mercado derivada de nuevos hábitos de consumo. La segunda es que no son cosas nuevas, sino maneras nuevas de hacer las cosas.

"La transformación digital no son cosas nuevas, sino maneras nuevas de hacer las cosas" 

¿Y cómo están haciendo eso las pymes?
Es el momento de la pequeña empresa. Quien está transformando el mundo son las pequeñas empresas, o empresas que eran pequeñas hace quince años. Amazon, Google... todas son startups. Solo hay que mirar a las empresas Fintech: son todas pequeñas. Hoy la velocidad y la agilidad marcan la diferencia, y a las grandes empresas les cuesta ser ágiles. Siempre es más fácil que una pyme tenga mentalidad de startup que no una gran empresa.

Pues no será porque algunas grandes no hayan intentado introducir una ‘cultura startup’...
En las grandes multinacionales, la ‘cultura startup’ es esencial. En Alphabet, es decir Google, lo que más les preocupa es perder la mentalidad de startup. Son perfectamente conscientes de que llegaron a lo que son gracias a esa mentalidad. Por eso, si una cosa les ha de preocupar a las grandes empresas es crear o no perder una mentalidad de innovación constante. 

Siempre pueden comprar startups, y que innoven otros.
Claro que es posible, y por eso no solo hay que mirar la innovación interna, sino observar el mercado y mirar la innovación externa. Es el motivo por el cual Facebook de repente compra WhatsApp o Instagram. Eso una startup no puede hacerlo. Es importante que las grandes empresas mantengan la innovación, y el ejemplo son los bancos, con las Fintech. La innovación es un proceso de fuera hacia dentro, y no de dentro hacia fuera. Es a partir de lo que observas, no de lo que sabes hacer.

"La innovación es un proceso de fuera hacia dentro, y no de dentro hacia fuera"

A una pyme le va a costar más comprar un WhatsApp o un Instagram, aunque tenga algo destinado a inversión corporativa. ¿Qué hace entonces?
En el caso de una pyme es lo mismo, pero a una escala diferente. En esta ocasión no se tratará tanto de adquisiciones como de construir red, desarrollando un producto o entrando en un mercado con dos pymes más, que pueden ser incluso competidoras.

Eso, trasládelo a la empresa familiar catalana más tradicional y arquetípica. ¿Es posible?
Las nuevas generaciones lo están entendiendo ahora. Es algo que se podrá hacer en tanto que haya un cambio en la organización. Pero la empresa catalana tradicional no es de servicios. Para ellos, la transformación digital es más eficiencia en tecnología que adaptación a los hábitos de consumo de sus clientes. Si hablamos de un cambio de mentalidad, el cambio generacional, claramente, se está dando. No hay nadie que se esté quedando quieto. Dicho esto: ¿Cuántas están siendo exitosas? Pocas. ¿Cuántas han hecho el cambio de mentalidad? Todas.

¿Por qué?
Todos los propietarios de estas empresas están preocupados por este tema desde hace años. Todas tienen un Chief Digital Officer y están entrando en fase de innovación constante. Se ha hecho mucho trabajo. Por supuesto, ha habido errores. Cosas como montar un e-commerce que no era necesario, por ejemplo.  

¿Dinero tirado?
Aquí no se ha tirado nada. Un error es no haber aprendido nada de los errores. Habrás tirado el dinero si no has aprendido nada. Aquí somos muy catastrofistas, hay que serlo menos.

"En Catalunya somos punteros en Industria 4.0"

Pensamiento positivo, pues. ¿Coincide con quienes dicen que la industria catalana es puntera en Industria 4.0?
Totalmente. En Industria 4.0 somos punteros. Tenemos el Sincrotró Alba, el Mobile World Congress... Pero, ahora que todo el mundo está a la carrera, no debemos olvidar que la pregunta no es cuál es la última tecnología sino qué papel quieres que juegue la tecnología en tu estrategia. Es decir, si quieres ser evangelizador o el último en apuntarte.

No será importante, pero habrá grados. ¿Qué tecnologías son hoy clave?
La Inteligencia Artificial y la automatización de procesos, sin duda. El cloud, por supuesto.

"La parte mecánica se puede automatizar, y que el talento se dedique a otra cosa"

¿El ‘cloud’ se da por supuesto?
Si lo tenemos, entonces hemos de fijarnos en la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial. Es decir, que todo aquello que pueda hacer una máquina no lo haga un humano. Eso puede suponer ganancias del 20% o 30%.

¿Y el humano que hacía ese trabajo? ¿A la calle?
No, no. Puedes dedicarlo a otras cosas. La parte mecánica se puede automatizar, y que aquel talento se dedique a otra cosa. Otra cuestión es que llega la jornada de cuatro días por semana. Sin cambiar salarios, trabajaremos menos horas por semana.

¿En serio cree que eso va a ser así? ¿Sin rebajar sueldos?
Estoy convencido. Este proceso no puede funcionar solo, y para mantenerlo también hace falta gente. Resolver cosas que no puede hacer un robot. Pero si tú actúas como un robot, te sustituirán por un robot, eso dalo por seguro.

Temas

Comentarios

Lea También