Jordi Ciuraneta: 'Hay que pagar al día, pero en este país siempre se han hecho las normas para que cuatro vayan bien'

Entrevista al presidente de la patronal Pimec en la demarcación de Tarragona

29 junio 2020 10:47 | Actualizado a 06 julio 2020 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Ciuraneta i Riu (Sabadell, 1964) es diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la escuela de negocios ESADE. Presidente de Pimec Tarragona desde junio de 2018, Ciuraneta ha sido, entre otros cargos, presidente de la cooperativa Copaga, presidente del Consejo Sectorial del Porcino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), asesor en materia de porcino de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea y vicepresidente y responsable de ganadería de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC). Ha sido teniente de alcalde del ayuntamiento de La Palma d’Ebre y vicepresidente del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre. Fue conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya entre el 22 de junio de 2015 y el 14 de enero de 2016.

¿Cómo se percibe desde las pymes la ‘nueva normalidad’?
De entrada la hemos de afrontar con optimismo. Cuando vuelves a reemprender cualquier actividad, te lo miras en positivo. Pero surgen también muchos interrogantes, porque [en el estado de alarma] ha habido un 40% menos de consumo, y esto es muy significativo.

¿En qué sentido?
Es algo que habría que vincular con el hecho de que, como patronal, seguimos negociando con el gobierno del Estado el tema de los ICO [préstamos a empresas avalados por el Instituto de Crédito Oficial], que son muy importantes para dar liquidez, pero que no dejan de ser créditos. Que tienen una carencia, pero que de aquí a unos meses veremos qué pasa.

"Hace falta liquidez en el sistema"

¿Habla de posibles impagos?
Si a la devolución de esos créditos le sumamos que las empresas hemos de responder a nuevas necesidades, quizás tendremos un toque de alarma. Hace falta liquidez en el sistema, y esta fórmula, a través de los ICO, es una, pero hay otras maneras.

¿Cuáles?
Si las administraciones públicas nos pagasen al día, en el conjunto del Estado las empresas recuperarían 14.000 millones de euros. Pero el Estado no paga a las empresas a tiempo. Después, en línea con esto, tenemos el tema de la morosidad empresarial, donde las empresas cotizadas -y me refiero con esto a grandes empresas-, que tendrían que pagar a 30 días, acaban pagando cuando quieren.

"Si las administraciones públicas nos pagasen al día, las empresas recuperarían 14.000 millones de euros"

Pero la ley es clara, ¿no?
Es que la diferencia de poder es tan grande, que la gente que está pendiente de cobrar acaba aceptando que esas grandes empresas paguen muy tarde. Es cierto que, como que la gran empresa paga con esta demora, con herramientas como el ‘confirming’ tú puedes ingresar [un pago] la misma semana [de emitir la factura], pero pagas intereses por ello, y eso te resta competitividad. 

¿Por tener que pagar intereses?
Una empresa que factura 10 millones de euros al año, en Francia necesita 1 millón de euros para financiar el circulante. Aquí necesita cinco veces más. Eso es debido a que, en Francia, las empresas cobran de media a 32 días. Aquí, la media acaba superando los 142 días. ¿Cómo puede competir esta empresa con su homóloga francesa, facturando las dos lo mismo? 

"Son las grandes empresas las que coartan el crecimiento de las pymes"

Lo va a tener más difícil...
En este país siempre se han hecho las normas para que cuatro vayan bien. Hay que pagar al día. Porque si un grande y un pequeño acaban pactando, aunque la ley diga que has de cobrar a 30 días, ese ‘confirming’ a la pyme le supone tener un crédito. Todos estos inventos que se han hecho, como lo del ‘confirming’, hacen que el 98,9% de las empresas, que son las pequeñas, no crezcan suficiente. Siempre se dice que en España falta dimensión a las empresas. Pues son las grandes las que coartan el crecimiento, junto con las administraciones públicas.

¿Entonces es por eso que nuestras pymes no son más grandes?
Todo lo financia la estructura de los autónomos, pequeñas y medianas empresas. Si no se afrontan estos cambios no tendremos liquidez para crear riqueza, y lo que hemos de hacer es crear empleo, no subsidios. No tenemos que dejar a nadie de lado, pero hay morosos y morrosos, con dos erres.

"Hay morosos y 'morrosos', con dos erres"

¿Malos pagadores que le echan cara dura?
Efectivamente. Hay mucha gente que le pone morro a las cosas. Y no tenemos que tirar el dinero. Solo pedimos que se inyecte dinero en las empresas para dar continuidad al empleo.

Ya se está haciendo con los ICO y los ERTE, ¿no?
Como le decía, hay otras maneras también. Respecto a los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), hay el asunto del cobro del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

"Si no me pagan, no puedo pagar: eso crea una rueda que hará que se destruyan muchos puestos de trabajo"

¿Se refiere a que muchos trabajadores afectados por ERTE han cobrado con retraso los pagos del SEPE o ni han cobrado todavía?
Efectivamente. Se carga mucho siempre todo en las empresas pero, si lo que nos ponen a nosotros como deberes lo cumplimos pero luego no se aplica bien, eso crea un malestar. Que la gente no cobre a tiempo genera inseguridad en esa gente y en el propio sistema, y la consecuencia es que entonces la gente retrae el consumo. Eso acaba creando un mal clima dentro de las propias empresas, con los trabajadores, que nos lo ha generado un tercero.

¿La Administración Pública?
La Administración no ha hecho ningún ERTE, ¿verdad? Entonces que ponga a su gente a hacer las cosas como toca. Al final todo se resume en lo mismo: si no me pagan no puedo pagar, y eso crea una rueda que hará que se destruyan muchos puestos de trabajo y que muchas empresas tengan que cerrar.

Comentarios
Multimedia Diari