Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Josep Andreu: "Sería muy grave que el nuevo plazo del ancho europeo se incumpliera"

El presidente del Port de Tarragona avanza que 2017 se habrá cerrado con 34 millones de toneladas movidas, un aumento del 8%

Núria Pérez

Whatsapp
Josep Andreu

Josep Andreu

EL rol del puerto seco

Uno de los proyectos que, según Andreu, más tiempo y viajes le han costado es el del puerto seco de Guadalajara, conocido como proyecto Puerta Centro. La buena noticia es que acaban de recibir el visto bueno de la Abogacía del Estado para formalizar la opción de compra de los terrenos que tenían presentada. Ahora solo quedan el de la Dirección General de Patrimonio y Puertos del Estado. La infraestructura está llamada a marcar un antes y un después en el ‘hinterland’ del Port y que su área de influencia crezca hacia el centro de España. Además durante estos años de trámites, el proyecto ha evolucionado y, vista la experiencia de la terminal de contenedores (que no acaba de despegar), finalmente han planteado una terminal mixta o multIpropósito con opciones de carga general. Su intención es hacer rentable la inversión y por eso no se plantean su uso en exclusiva. Si surgen terceros interesados, estudiarán sus ofertas.

El acuerdo con Costa Cruceros y su decisión de hacer de Tarragona un puerto base de cruceros ha marcado un antes y un después para el Port. ¿Cuáles son los retos a corto plazo?
Atender bien con las mismas infraestructuras a los 80.000 cruceristas que se prevé alcancemos este año. Se trata de un nuevo salto adelante, teniendo en cuenta que el año pasado fueron 51.390 y en 2014, 1.893. Además, la compañía  ha decidido cambiar el barco, el Costa neoRiviera, con capacidad para 1.727 pasajeros, por el Costa Victoria, que puede alojar hasta 2.394, lo que supondrá un incremento en cada operativa. Por otro lado, queremos conocer mejor el perfil del crucerista de puerto base que es diferente del de escala, saber qué hace antes y después de viajar y su impacto sobre el sector hotelero y de hostelería, para conocer sus intereses y afinar en la promoción y los servicios.

¿Cree que se ha superado el escepticismo inicial?
Sí. En parte entiendo que existiera cierto escepticismo. Intentos anteriores de posicionarnos en el ámbito de los cruceros habían fracasado y la proximidad de Barcelona hacía desconfiar. Pero a base de resultados, la  implicación ha cambiado. Siempre he dicho lo mismo: el proyecto de cruceros crecerá en la medida en que nos lo creamos. Además resulta un complemento ideal al turismo de sol y playa que tan buenos resultados ha dado al territorio. Por eso, estoy contento del reconocimiento que recibiremos esta semana de Costa Cruceros en Fitur (donde por cierto acudimos por primera vez como ciudad de cruceros) porque implica que un operador importante valora el esfuerzo que hemos hecho en su primer año en Tarragona. 

La progresión actual, ¿puede hacer replantear la terminal provisional en La Pineda y apostar por la urbana en Tarragona?
No. La idea de disponer de una terminal provisional en La Pineda surge porque tenemos previsto construir el contradique dels Prats, que es uno de nuestros principales compromisos con el territorio porque dejará la operativa portuaria en aguas cerradas. 

Y al revés, ¿puede ser que la terminal provisional se convierta en definitiva?
No, porque si Tarragona quiere consolidarse como ciudad de cruceros, lo suyo es disponer de una terminal urbana. La opción provisional surge porque la definitiva es una inversión costosa que requiere una masa crítica que la justifique. Pero de continuar la progresión actual, en diez años deberíamos disponer de la terminal urbana. 

'Nuestro objetivo es consolidarlos sin dejar de mimar los tráficos en que somos líderes, petroquímico y agroalimentario'

¿Cómo prevén cerrar el ejercicio de 2017?
Por encima de las previsiones, superando los 34 millones de toneladas movidas, un 8% más. 

Ya han comenzado a acondicionar 120.000 metros cuadrados de la ZAL para dar respuesta al grupo Volkswagen. ¿Significa eso que la ZAL se desarrollará por fases?
Sí, en abril Grupo VW podrá comenzar la operativa en terrenos de la futura ZAL. Es la solución que pactamos con la Generalitat para responder a los compromisos que tengamos mientras se diseña el Plan Especial de Infraestructuras, que no era un requisito inicial cuando empezamos a tramitarla.

¿Todavía confía en que en 2020 pueda llegar el ancho de vía europeo?
Las señales son débiles. Las novedades llegan con cuentagotas pero tengo que confíar.

¿Pero se puede cumplir esa fecha con tan débiles señales?
Sería muy grave que el nuevo plazo se incumpliera, sobre todo porque nosotros en nuestras reuniones con operadores interesados en el Port de Tarragona estamos «vendiendo» que en 2020 tendremos el ancho europeo. Estamos dando la cara ante empresas, foros especializados como el de la European Petrochemical Association, etcétera y si hubiera un nuevo incumplimiento no solo sería un desprestigio para Tarragona sino también para Catalunya y España.

El tráfico de contenedores sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué están haciendo en este ámbito? 
Es cierto. La competencia de Barcelona y Valencia en este ámbito es muy fuerte y aunque nuestras instalaciones están gestionadas por uno de los cinco grandes operadores mundiales, DP World, con 66 terminales y 60 millones de toneledas anuales movidas, a diferencia de lo que ha sucedido con otros tráficos, en este todavía no hemos sido capaces de posicionarnos como nos gustaría. Por eso confiamos en el ancho europeo. Algunas empresas apostarían por el Port si pudiesen conectar sus  instalaciones en Tarragona con sus fábricas en Europa.

El tráfico de carbón no es un tráfico de futuro. ¿En qué alternativas trabajan?
Seguimos trabajando en la diversificación. De hecho, pasta de papel, vehículos y animales vivos, que son algunos de los que hemos incorporado en los últimos años, son de los que más han crecido en 2017. Nuestro objetivo es consolidarlos sin dejar de mimar los tráficos en que somos líderes, petroquímico y agroalimentario. 

Temas

Comentarios

Lea También