Juan Cid: 'Los emprendedores más valorados rondan hoy los 45 años'

Emprendedor, inversor y colaborador en el programa de acompañamiento a los emprendedores de Redessa de Reus

04 marzo 2019 12:43 | Actualizado a 04 marzo 2019 12:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Usted conoció el auge del ‘cuponeo’ por Internet, las plataformas con descuentos en productos y servicios. ¿Está muerto este sector?
Está muy muerto. No es que esté muerto del todo, pero hoy es muy de nicho. En su momento álgido había de todo: ocio, belleza... era la plataforma perfecta para la pyme, para promocionarse.

Pero las pymes se hartaron de vender a pérdidas.
Cuando se montó todo lo del ‘cuponeo’, se basaba en la fidelidad. Pero luego entró en la guerra de precios. Ante la competencia, la opción era bajar márgenes, pero muchas de las pymes que hacían eso morían de éxito.

De repente, el restaurante lleno de reservas con menús por debajo de coste. ¿Fue eso?
Había algo que no sucedió: tanto las plataformas como las pymes pensaban que los clientes serían fieles. Es decir: tú ibas una vez como cliente a precio promocionado y, como que quedabas satisfecho, repetías pagando el precio habitual. Eso no sucedió nunca.

El ‘cuponero profesional’ les mató. ¿Qué hemos aprendido y dónde estamos ahora?
Con el ‘cuponeo’ aprendimos a poner en valor el poder de promoción de las redes sociales y del marketing online. Gracias a eso, hay muchas pymes hoy a las que los conceptos de SEO y SEM ya no les son desconocidos. Estos emprendimientos sentaron las bases de startups y de un sector emprendedor muy rentable, que se desarrolló en zonas como Barcelona y Madrid, creando un ecosistema muy potente que ahora empieza a impregnar áreas colindantes como Reus, donde hay compañías que facturan por encima de los 6 millones de euros y llevan muy buena pinta.

¿Es posible un ecosistema emprendedor propio del Camp de Tarragona o debemos pensar en ser parte de la Gran Barcelona, igual que sucede en Silicon Valley con la bahía de San Francisco?
Esto es algo muy filosófico. Estamos en una situación en la que Barcelona es un centro muy potente, pero estamos muy lejos de ser Silicon Valley. Y no es que el Camp de Tarragona no pueda ser un Silicon Valley, siempre que la visión sea global, pero pienso que el camino es crear sinergias con Barcelona.

¿Cuáles?
Barcelona no tiene el cluster químico más importante del sur de Europa, por ejemplo. Estoy convencido de que en el IQS (Institut Químic de Sarrià) estarían encantados de tener sinergias con las empresas de la zona. Es tener sinergias y hacer un esfuerzo especial para entender que las distancias han de acercarse mediante las infraestructuras. Para que a las empresas de Barcelona les sea muy interesante instalarse aquí y que fluya el talento hay que hablar de infraestructuras, de subvenciones... Aquí tenemos PortAventura, la Costa Daurada... tenemos muchísimas cosas buenas que no se explotan.

¿Se refiere a que no se les saca partido para atraer talento y crear un ecosistema emprendedor?
Aquí lo que nos falta son casos de éxito claros. Darles difusión. Falta ese espíritu y creérselo. Uno, cuando emprende tiene la cabeza muy centrada en lo que hace. Pero, a diferencia de lo que percibo aquí, en Barcelona el tema de la promoción y el marketing es muy importante entre los emprendedores. Aquí es una tarea pendiente. El tenerlo todo tan atomizado quizás no ayuda. Sería interesante crear una capa que ejerza de paraguas, como Barcelona Tech City o Pier01.

¿Y luego? ¿Nacer en el Camp de Tarragona con la voluntad de saltar a Barcelona o a Silicon Valley cuando la empresa ‘sea mayor’?
Ese tipo de movimientos se hacen si aportan valor Por ejemplo, que una empresa de Barcelona venga al Camp de Tarragona porque es muy nicho del sector químico tendría sentido. Que otra venga a Reus porque a lo mejor el fundador es de aquí, pues quizás no tenga sentido, a menos que sea por un sentido romántico. Que las empresas se muevan a donde aporten valor. Silicon Valley está bien si alguien te paga la fiesta. Si no, no tiene sentido. Una empresa, más allá de dónde nazca, tiene que ir donde tiene que estar.

¿Está desaprovechando el Camp de Tarragona activos para atraer talento? Clima, gastronomía...
Claro. Tú no puedes atraer talento si piensas que la oferta que haces solo es a nivel profesional. A determinadas edades también hay un proyecto de familia. Y ahí hay que decir que el sistema educativo español no es de los más valorados a nivel europeo. Gente joven, puedes atraer la que quieras; pero determinados directivos... Es un punto a tener muy en cuenta.

¿Pero las startup no se nutrían de gente joven?
Ya no es así. Los emprendedores más valorados hoy rondan los 45 años, y además no es su primera startup. Ése es el perfil del emprendedor ahora, el senior: que no se deja llevar por las modas, que quiere montar empresa. 

Comentarios
Multimedia Diari