Katoen Natie crece en La Canonja

La multinacional belga de la logística estrena este mes una ampliación con 60 silos y 25.000 nuevos metros cuadrados de almacén en su centro del polígono Entrevies

13 julio 2020 09:48 | Actualizado a 20 julio 2020 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales de este mes de julio, Katoen Natie tendrá a pleno rendimiento la ampliación que acaba de llevar a cabo en su centro de trabajo del polígono industrial Entrevies, a caballo entre los términos municipales de Tarragona y La Canonja, y situado en su caso en este último municipio.

Tras una inversión sostenida de unos 40 millones de euros a lo largo de los últimos dos años, las instalaciones en La Canonja de esta multinacional familiar belga de la logística sumarán 14,5 hectáreas de superficie (con la adquisición el pasado enero de 6,5 hectáreas de terreno a Ercros, contiguas a las 8 hectáreas que ya tenía desde el año 2008), 38.000 metros cuadrados de almacén (de los cuales 25.000 metros cuadrados forman parte de esta reciente ampliación) y 150 silos de almacenaje (60 de ellos levantados en los dos últimos años).

Con sede social en el polígono industrial de Constantí -donde cuenta con unas instalaciones de 13 hectáreas con 69.000 metros cuadrados de almacenes construidos y 150 silos de almacenaje-, Katoen Natie Ibérica ha apostado por el polígono Entrevies en sus planes de expansión en la Península Ibérica.

Agotada su capacidad de crecimiento en Constantí (donde empezó sus actividades en el año 1999), Entrevies fue su siguiente paso en la consolidación de las inversiones de esta multinacional belga en España.

«Antes de implantarnos en una zona -explica Geert  Van Kerckhove, director general de Katoen Natie Ibérica- hacemos un análisis estratégico. El Camp de Tarragona nos pareció un lugar perfecto para desarrollar nuestras actividades. Pienso que la elección que hicimos ha sido un acierto, y eso se demuestra viendo que seguimos apostando por esta zona, con nuevas inversiones. Cuando decidimos apostar por una zona, decidimos crecer ahí y apostar por crear sinergias con los clientes».

A finales de julio terminarán los trabajos para la puesta en marcha de 25.000 nuevos metros cuadrados de almacén en el centro logístico de Katoen Natie Ibérica en La Canonja

Todo en propiedad
A diferencia de otros operadores logísticos, esta multinacional de capital familiar con sede en Amberes (Bélgica) ni alquila espacios ni subcontrata empleados. Sus más de 13.000 trabajadores forman parte de su plantilla y sus más de 180 plataformas logísticas, con 5 millones de metros cuadrados de almacén y 3.300 silos repartidas por 35 países, son en propiedad.

Sus instalaciones en Constantí y La Canonja no son una excepción en esta empresa que acaba de celebrar el 160 aniversario de su fundación en Amberes, cuando arrancó su actividad con el movimiento portuario de algodón que le dio nombre (en neerlandés, katoen significa ‘algodón’, mientras que natie, que significa ‘nación’, es usado en el argot portuario de Amberes como sinónimo de estibador o operador especializado).

  • Constantí: Katoen Natie Ibérica fijó su sede en el polígono industrial de Constantí en el año 1999, a donde llegó para acompañar a uno de sus clientes de bienes de consumo (que ya trabajaba con ellos en Francia y Bélgica) en su entrada en el mercado español. Allí adquirieron 13 hectáreas de terreno, en las que hoy disponen de 69.000 metros cuadrados construidos de almacenes y 150 silos de almacenaje, además de líneas de ensacado, máquinas paletizadoras, estaciones de limpieza de camiones y otras infraestructuras especializadas.  
  • Entrevies: Tras llegar al máximo de su capacidad de crecimiento en Constantí en el año 2008, Katoen Natie Ibérica adquirió 8 hectáreas de terreno en el polígono industrial Entrevies -en su caso en el término municipal de La Canonja-, donde tras adquirir recientemente otras 6,5 hectáreas ha centrado todos sus planes de expansión. Hoy cuenta con 38.000 metros cuadrados de almacén y 150 silos, además de instalaciones para ensacado, limpieza y paletización equiparables a las de Constantí. Su próxima meta en Entrevies es construir otros 35.000 metros cuadrados de almacén.
El más de siglo y medio transcurrido desde su fundación en los muelles del puerto de Amberes le han llevado a un crecimiento y diversificación de sus líneas de negocio, hasta convertirse en un operador logístico de soluciones a medida, con ocho unidades de negocio distintas y una facturación agregada de 1,2 billones de euros.

En el caso de las instalaciones del Camp de Tarragona, donde en conjunto trabajan 115 personas (unas 80 en Constantí y otras 35 en Entrevies), las tres áreas de negocio en las que hoy prestan servicio son bienes de consumo, alimentación y petroquímica.

Katoen Natie proyecta construir una planta fotovoltaica de 6,6 Gw/hora al año en la cubierta de sus naves en Entrevies, con una inversión que ascenderá a más de 3 millones de euros

En Constantí -donde llegaron en el año 1999 para dar servicio a una multinacional francesa del retail de bricolaje en su desembarco en España, y que ya era un cliente sólido en Francia y Bélgica-, los bienes de consumo ocupan hoy un tercio de sus instalaciones. Tras ese primer cliente se han ido incorporando otras grandes multinacionales del retail, pero también nativos digitales en el comercio online.

En esta última área de la logística, Geert Van Kerckhove destaca que «durante el confinamiento, el volumen de trabajo de bienes de consumo para comercio electrónico se multiplicó por cien», lo cual les llevó a tener que contratar a unas 40 personas para dar servicio a esa punta de trabajo derivada del e-commerce.

De hecho, las buenas perspectivas de este sector para la logística y el incremento sostenido de la demanda de servicios como los que ofrece Katoen Natie en este segmento de mercado están llevando a esta empresa a especializar Constantí en bienes de consumo y alimentación, para ir moviendo paulatinamente las operaciones petroquímicas hacia Entrevies a medida que ganan capacidad de almacenamiento en este centro de trabajo.

La multinacional familiar belga prevé seguir incrementando plantilla en un 10% al año

Junto a los bienes de consumo, otro tercio de la capacidad de almacenaje de Constantí está hoy ocupado por la alimentación, donde el almacenaje de cacao para fabricantes de chocolate, que empezaron el año pasado, ha ganado peso en los silos de esta empresa. Los productos de especialidad de la industria petroquímica (en esencia, polímeros en granza procedentes del polo petroquímico de Tarragona) ocupan otro tercio de las instalaciones de Constantí.

En el caso de Entrevies, sin embargo, esos polímeros de la industria petroquímica suponen hoy el cien por cien de la actividad. La previsión es seguir creciendo en esta área de negocio, dedicando estas instalaciones a ello.

Con la reciente adquisición de otras 6,5 hectáreas de terreno en el polígono Entrevies, esta empresa quiere ganar otros 35.000 metros cuadrados de almacén en cinco años

«La razón de invertir en Entrevies -reconoce Van Kerckhove- no es tanto por el crecimiento del mercado del plástico, sino por el del comercio electrónico». Es decir, crecer en Entrevies con productos petroquímicos (de los cuales ninguno ADR o de alto riesgo), para liberar espacio en Constantí para el comercio electrónico. Ya tienen licencia de obras «para seguir creciendo en Entrevies, donde a cinco años esperamos tener 35.000 metros cuadrados más de almacén construidos, con previsión de contratar cada año entre un 5% y un 10% más de plantilla».

Comentarios
Multimedia Diari