La Agencia Tributaria reforzará los controles para localizar ciudadanos que simulan vivir en el extranjero

También intensificará la vigilancia sobre el comercio electrónico y lanzará una herramienta para facilitar la declaración de la renta

01 febrero 2021 10:28 | Actualizado a 01 febrero 2021 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Agencia Tributaria reforzará los controles para localizar residentes españoles que simulan vivir en el extranjero a través del uso de tecnología 'big data'. Según ha informado a través de un comunicado, el año pasado ya se llevó a cabo un análisis en profundidad sobre un amplio colectivo de contribuyentes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias.

A través de este estudio, el organismo obtuvo varios indicios para determinar la residencia de algunos patrimonios relevados, unos indicadores que, a partir de ahora, permitirán "intensificar" las actuaciones de control. Por otra parte, la Agencia Tributaria incrementará su control sobre el comercio electrónico y lanzará una herramienta para facilitar la declaración de la renta.

Esta nueva línea de control reforzará la labor de control sobre las grandes fortunas, impulsada por la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

En relación con el comercio electrónico, la agencia intensificará su control con el objetivo de asegurar "la completa identificación fiscal" de aquellas empresas que, pese a no estar domiciliadas en el Estado, hagan la venta final a los consumidores españoles. En cuanto a la declaración de la renta, la Agencia Tributaria ha creado una herramienta que permite predecir errores y advertir al contribuyente.

Mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático, esta nueva herramienta seleccionará una serie de contribuyentes susceptibles que puedan cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de 'rendimientos del trabajo' y los avisará de posibles errores, evitando así una regularización posterior.

Comentarios
Multimedia Diari